​Tierra dota a todas las unidades de vehículos Pizarro con cañones de MK30 de entrenamiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

​Tierra dota a todas las unidades de vehículos Pizarro con cañones de MK30 de entrenamiento

El cañón requiere de una sala de al menos 40 m2 y casi todas las piezas del sistema son reales
Cañón mk30 ejercito
Uno de los nuevos cañones MK30 de enseñanza. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ejército de Tierra está dotando a todas las unidades de la Fuerza Terrestre que emplean el Vehículo de Combate de Infantería y Caballería (VCI/C) Pizarro con cañones MK30 de instrucción para mejorar la formación del personal responsable del manejo de este sistema. 

Este material ya está instalado, como publicó Infodefensa.com, en los batallones de Infantería mecanizada del Regimiento Saboya nº 6, integrado en la Brigada Extremadura, con base en Bótoa (Badajoz) y también, como recoge el último número de la Revista Digital Tierra, del Regimiento Arapiles nº 62 de la Brigada Aragón, situado en la base General Álvarez de Castro en San Clemente Saseba (Gerona). 

En el caso de este último, la unidad tiene el simulador del cañón desde julio y espera recibir el de tripulación en el primer trimestre de 2023, para completar el sistema de simulación del VCI Pizarro. El cañón requiere de una sala de al menos 40 m2 y casi todas las piezas son reales, desde el propio cañón, el cajón de mecanismo, los mandos, hasta las cajas de control del arma y las guías flexibles de la munición. 

“Supone una herramienta importante para los tiradores a la hora de instruirse en sus cometidos, ya que incluye todos los componentes que están presentes en el vehículo y que son propios del puesto”, detalla el Ejército. Y añade: “A nivel compañía, se emplea una vez a la semana para practicar los procedimientos de tiro; llevar a cabo el montaje, desmontaje y mantenimiento de la cámara de armas; la alimentación del cañón, sus piezas y mecanismos; y realizar las comprobaciones necesarias para manipular el cañón de forma correcta y segura”. 

El cañón también está instalándose en los batallones de Infantería mecanizada de los regimientos La Reina nº2 y Asturias nº31, de las brigadas Guzmán el Bueno y Guadarrama, respectivamente, y en los grupos de caballería acorazada Montesa nº3 y Alcántara nº10 de las comandancias de Ceuta y Melilla, además de en la Academia Logística.  

El arma principal del Pizarro es el cañón automático Mauser MK30/2 de 30 mm. También cuenta con una ametralladora coaxial MG-3 de 7,62 mm. El Ejército de Tierra tiene una flota de 227 vehículos de cadenas Pizarro, fabricados por Santa Bárbara Sistemas. Esta compañía finalizó en 2003 la entrega de los 144 vehículos Pizarro -123 VCI y 21 VCPC- de la conocida como Fase I. Después, en 2017, el Ejército completó la recepción de otros 83 vehículos -VCI- de la Fase II, con varias mejoras respecto a la primera fase. Los Pizarro están distribuidos por las brigadas Aragón, Guzmán el Bueno, Extremadura y Guadarrama, y los regimientos de caballería de las comandancias generales de Ceuta y Melilla. 

Hasta 15 vehículos Pizarro están desplegados actualmente en la misión Presencia Avanzada Reforzada (EFP, por sus siglas en inglés) de la OTAN en Letonia. Este blindado, junto con media docena de carros Leopardo, es el principal medio del que dispone el contingente español en esta operación compuesto en la actualidad por casi 600 militares. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto