​Tecnobit dotará de cifradores a los futuros helicópteros Tigre MKIII del Ejército español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​Tecnobit dotará de cifradores a los futuros helicópteros Tigre MKIII del Ejército español

El contrato tiene un importe superior a los cuatro millones de euros
|

La empresa española Tecnobit-Grupo Oesía ha firmado un contrato con el Ministerio de Defensa para dotar a los futuros helicópteros de ataque Tigre MKIII de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) con equipos criptológicos por un importe superior a los cuatro millones de euros.

Estos equipos permiten, por ejemplo, el cifrado, la autenticación y la generación de claves para unas comunicaciones seguras entre los helicópteros en este caso y otras unidades. El contrato contempla la compra e integración de equipos criptológicos que cumplan tanto con los estándares nacionales como los OTAN.

La formalización del contrato, gestionado a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), tuvo lugar a mediados de diciembre. La duración del mismo es de cinco años, hasta finales de 2027, de acuerdo con el anuncio publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, al que ha tenido acceso Infodefensa.com. El presupuesto exacto es de 4.027.232 euros, impuestos incluidos.

Modernización del Tigre

El Tigre MK III es un programa bilateral de España y Francia para modernizar sus respectivas flotas de helicópteros Tigre, con el propósito de extender su vida útil de 20 a 40 años y aumentar sus capacidades. La modernización consiste en mejorar y renovar los sistemas y subsistemas, arquitectura de aviónica, equipos de operación y capacidades de armamento de la actual flota de helicópteros de este modelo.

España invertirá 1.185 millones en este programa que actualizará la flota de 18 Tigre HAD a la nueva versión. El ensamblaje de todos los helicópteros Tigre de la nueva versión -los españoles y también los franceses- se producirá en la planta de Airbus Helicopters España en Albacete. En el caso español, las entregas de los 18 Tigre MK III se producirán entre 2030 y 2034, a fin de alinear el objetivo de Fuerza 2035 del Ejército de Tierra con la conveniencia en aprovechar todo el ciclo de vida del Tigre HAD, según informó el Ministerio de Defensa.

Prototipo a partir de un Tigre HAP español

La previsión es que el prototipo del nuevo helicóptero realice su primer vuelo en 2025. Este primer Tigre MKIII será fabricado sobre la base de uno de los seis Tigre de la versión HAP dados de baja por las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet). Esta flota permanece almacenada en un hangar de la base Coronel Sánchez Bilbao de Almagro en Ciudad Real.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto