Reino Unido ya suma 2.600 millones en ayuda militar a Ucrania, más que ningún otro país europeo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Reino Unido ya suma 2.600 millones en ayuda militar a Ucrania, más que ningún otro país europeo

Londres ha capacitado además a 11.000 soldados del país invadido y espera formar a otros 20.000 más durante este 2023
Soldado ucraniano formado por tropas británicas. Foto Ministerio de Defensa de Reino Unido
Soldado ucraniano formado por tropas británicas. Foto Ministerio de Defensa de Reino Unido
|

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha hecho balance de la ayuda militar que ha enviado a Ucrania en 2022, el primero de guerra en el país. A lo largo del ejercicio que acaba de terminar, en el que el 24 de febrero Rusia comenzó su intento de invasión, los británicos han donado al Gobierno de Kiev 2.300 millones de libras esterlinas de ayuda militar, lo que al cambio actual equivale a 2.600 millones de euros. Solo les supera en el mundo Estados Unidos, que hasta el pasado 20 de noviembre ya había suministrado a Ucrania armamento y equipamiento militar por un valor de 18.500 millones de euros, más otros 4.400 millones en ayuda financiera con propósito militar, para la financiación de futuras compras de armas). Hasta esa fecha de noviembre, la ayuda militar directa de Reino Unido sumaba 1.900 millones de euros, más otros 2.200 millones en financiación, según los datos registrados por el Instituto Kiel para la Economía Mundial, que es una entidad alemana sin ánimo de lucro que está recogiendo el cómputo de este apoyo militar desde el inicio de la guerra.

El Ministerio de Defensa británico recoge en el balance que acaba de hacer la última donación de un millar de detectores de metales Vallon y de un centenar de equipos de desactivación de bombas para que Ucrania pueda ayudar a despejar campos minados “y hacer seguros los territorios recuperados, las viviendas civiles y las infraestructuras”. En palabras del secretario de Defensa, Ben Wallace, “este último paquete de apoyo del Reino Unido ayudará a Ucrania a despejar terrenos y edificios de manera segura mientras recupera su territorio legítimo”. Wallace apunta que el uso por parte de Rusia de minas terrestres y sus ataques a la infraestructura civil “subrayan la impactante crueldad de la invasión de Putin”.

Reino Unido también ha proporcionado recientemente un paquete de sistemas de defensa aérea que incluye más de 1.000 misiles antiaéreos y 125 cañones antiaéreos.

240 vuelos de transporte

La fuente oficial recuerda que Reino Unido fue el primer país de Europa en enviar ayuda militar a Ucrania, en concreto con el suministro de miles de misiles antitanque NLAW a principios de 2022. Desde entonces, la Real Fuerza Aérea británica (RAF) ha realizado más de 240 vuelos para transportar miles de toneladas de ayuda militar británica y de socios internacionales. Entre ese material figuran desde sofisticados misiles hasta ropa para apoyar a las tropas durante el invierno. Londres destaca que continúa en contacto con el gobierno de Ucrania “para garantizar que los suministros futuros cumplan con las demandas tácticas del conflicto a medida que evoluciona”.

Para ayudar a la protección de Ucrania de los ataques aéreos, Reino Unido le ha suministrado vehículos Stormer y miles de misiles antiaéreos, incluidos Starsteak y Amraam. Tras su visita a Kiev del pasado noviembre, el nuevo primer ministro, Rishi Sunak, anunció un nuevo aire paquete de defensa que incluye 125 cañones antiaéreos, así como radares y tecnología antidrones.

El departamento de Defensa británico destaca que, en tierra, los sistemas de lanzacohetes múltiple (MLRS) “han permitido a las fuerzas británicas atacar objetivos con precisión desde una distancia de hasta 80 km, lo que ayuda a hacer retroceder a las fuerzas rusas y contrarrestar el uso de artillería de largo alcance”. El Ministerio de Defensa de Reino Unido también ha suministrado decenas de cañones autopropulsados M109 de 155 mm y cañones ligeros L119 de 105 mm, junto con más de 100.000 rondas de munición de artillería y millones de rondas de munición para armas pequeñas.

Helicópteros Sea King

Junto a este armamento, Londres ha suministrado a Ucrania más de 200 vehículos blindados y 100 vehículos logísticos para ayudar a las tropas ucranianas a mover tropas y equipos por el campo de batalla, así como helicópteros Sea King para el apoyo de misiones de búsqueda y el rescate.

Mientras tanto, en el mar, el Reino Unido ha donado misiles Brimstone marítimos y vehículos submarinos autónomos de búsqueda de minas.

Además de estas entregas directas de ayuda militar, Reino Unido ha establecido el llamado Fondo Internacional para Ucrania, creado para emplear las contribuciones de socios internacionales para adquirir rápidamente material militar prioritario.

En paralelo, además de proporcionar equipos, las fuerzas armadas del Reino Unido han capacitado a miles de personas de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU, como son conocidas por sus siglas en inglés) desde junio, cuando comenzó el programa que implica a personal británico junto a socios internacionales para capacitar a los nuevos reclutas en los conceptos básicos del combate. Al mismo tiempo se ha llevado a cabo una formación especializada en equipos donados a Ucrania.

A lo largo de 2022 ya han recibido esta capacitación en Reino Unido más de 11.000 miembros de la AFU, dentro de este programa que continúa este mismo año, en el que se ha marcado como objetivo formar a otros 20.000 soldados ucranianos más.

Alemania en tercer lugar y España en el 22

El Ministerio de Defensa de Reino Unido se ha comprometido a mantener el mismo nivel de ayudas directas para la defensa de Ucrania durante el nuevo año.

Según el citado Instituto Kiel para la Economía Mundial, Alemania figura como segundo país europeo, y tercero del mundo, que más ayuda militar está brindando a Ucrania, con una cantidad de material y armamento que a fecha de 20 de noviembre ya sumaba los 2.300 millones de euros. En siguiente lugar se encontraba en esa fecha Polonia, con 1.800 millones de euros, seguida de Canadá, que sumaba entonces 1.000 millones de euros en ayuda directa más 400 millones en financiación. España, por su parte, se encontraba en el puesto 22º, tras Portugal, con el suministro de material valorado en 100 millones de euros. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto