Francia sube la apuesta de la ayuda occidental a Ucrania al incorporar blindados de combate
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Francia sube la apuesta de la ayuda occidental a Ucrania al incorporar blindados de combate

Los AMX-10 RC franceses son los primeros suministrados a Kiev de este tipo, mientras Washington se plantea a su vez enviar vehículos Bradley
Blindado AMX 10 francés. Foto Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas
Blindado AMX-10 francés. Foto Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas
|

El catálogo de armamento que los países occidentales están facilitando a Ucrania desde que comenzó el ataque ruso al país, el 24 de febrero, acaba de dar un importante paso. Francia se ha decidido a suministrar vehículos blindados de combate de fabricación propia, mientras que EEUU ha abierto la puerta a hacer lo mismo. Se trata de una opción que hasta el momento se había estado evitando en buena parte para Rusia no percibiese una escalada en la ayuda que pudiese resultar peligrosa. Ahora, en cambio, el Gobierno de París ha optado por facilitar a Kiev vehículos de combate AMX-10 RC, en un movimiento que supone “la primera vez que se entregan vehículos blindados de fabricación occidental en apoyo del Ejército ucraniano”, de acuerdo con una fuente oficial francesa citada por la cadena pública alemana Deutsche Welle.

Al mismo tiempo, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha revelado que está contemplando el suministro de vehículos de combate de infantería (IFV) Bradley, lo que, de tener lugar, supondrá el suministro del vehículo blindado de origen occidental más letal de los enviados hasta el momento a Ucrania.

En cuanto al anuncio del envío de los AMX-10 RC, dotados de un cañón de 105 milímetros, ha llegado esta semana tras una conversación telefónica mantenida por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Ucrania, Volodymyr Zelensky. Zelensky publicó además una nota en su cuenta oficial de la red social Twitter agradeciendo este envío de carros de combate ligeros junto a todoterrenos 4x4 Bastion APC, también de fabricación francesa. “Gracias amigo, su liderazgo acerca nuestra victoria”, concluyó Zelensky su cadena de dos mensajes sobre el asunto.

El número de AMX-10 RC comprometido no ha trascendido, pero los Bastion APC serán una veintena, según distintas fuentes.

Entre el armamento que Francia ya ha estado transfiriendo a Ucrania, para que continúe con su lucha frente a Rusia, se encuentran en torno a 60 transportes blindados de tropas VAB. Estados Unidos, por su parte, ya se comprometió anteriormente al envío de 250 blindados de transporte de personal ASV M1117 Guardian, de menor entidad que los Bradley, un centenar de vehículos blindados con propósitos médicos de un modelo sin especificar, 440 vehículos protegidos contra minas (MRAP) M1224 Maxx Pro y 37 Cougar, también de tipo MRAP.

Tanques de origen soviético

Otros países también han estado facilitando a Ucrania transportes blindados, como España, que ha suministrado una veintena de M113, de origen estadounidense, y un RG-31 Nyala configurado como ambulancia.

Zelensky ha aprovechado el anuncio francés para dirigirse a los demás países occidentales reclamándoles un incremento en este tipo de ayudas. El anuncio francés, ha apuntado, “envía una señal clara a todos nuestros socios: no hay un motivo racional para que Ucrania aún no haya recibido carros de combate occidentales”, ha dicho. Hasta el momento, Kiev ha recibido, a través de distintas iniciativas de país occidentales, varios centenares de carros de combate de origen soviético, ante todo variantes del T-72 (al menos 363 unidades), además de 28 M-55S (versión modernizada de los antiguos carros soviéticos T-55). 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto