El Ejército Brasileño está más y mejor armado que nunca en alas rotativas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Helicópteros Latinoamérica 2023 >
Helicópteros Latam

El Ejército Brasileño está más y mejor armado que nunca en alas rotativas

El proceso de modernización de aeronaves se ha producido en la última década y ya cuentan con misiles
33381381496 3689b09c18 k
Helicóptero Pantera pasando frente al Cristo Redentor. Foto: EB
|

El Comando de Aviación del Ejército Brasileño (Cavex) tiene su sede en la ciudad de Taubaté, São Paulo, y está vinculado al Comando de Operaciones Terrestres, en Brasilia, y al Comando Militar del Sudeste. Los Batallones de Aviación 1º y tienen su base en Taubaté. Los Batallones de Aviación 3º y están respectivamente en Campo Grande y Manaus, subordinados a los Comandos Militares Occidental y Amazónico.

La Aviación del Ejército se recreó en la segunda mitad de la década de 1980 tras la creación del Ministerio de Aeronáutica en 1941. Con el fin de consolidar la industria nacional de helicópteros, representada por Helibras, el Ejército realizó grandes pedidos de helicópteros Fennec/Esquilo y AS565 Panther.

572464Dos UH-60L del 4º Batallón de Aviación del Ejército realizando un entrenamiento conjunto con tropas de la 3ª Compañía de Fuerzas Especiales, subordinada al Copesp. Foto: C. J. Van Der Ende

En este contexto, el 3 de septiembre de 1986, el Decreto nº 93.206 creó la Aviación del Ejército Brasileño, un verdadero renacimiento de la Aviación Militar. Ese mismo año se crearon el 1º Batallón de Aviación del Ejército y la Junta de Material de Aviación del Ejército.

El 21 de abril de 1989 se entregó el primer helicóptero de la Aviación del Ejército, de un pedido de 16 aeronaves, modelo HB.350L1 Esquilo y designado HA-1. En noviembre del mismo año se crearon la Brigada de Aviación de Taubaté y la Base de Aviación de Taubaté. En 1990 llegan los primeros helicópteros de maniobras de una flota de 36 aeronaves, modelo AS.365K Pantera, designado HM-1. En 1991 se creó el Centro de Instrucción de Aviación del Ejército.


572464El H-225M, el mayor helicóptero operado por la Aviación del Ejército. Foto: EB

En el mismo año, la Patrulla Cruzeiro, un bautismo de fuego para la Aviación del Ejército, prestó apoyo sin precedentes, con cuatro aeronaves, a la Operación Traíra, en la frontera de Brasil con Colombia (en un ataque de guerrilleros de las FARC al Pelotón de Frontera del Río Traíra, con la muerte de tres soldados brasileños).

Nuevas creaciones

A partir de entonces, el destacamento creado por la demanda de esta misión permaneció permanentemente en Manaos, y se convirtió en el 4º Escuadrón de Aviación del Ejército, actual 4º Batallón de Aviación del Ejército.

También en 1991 se creó el Batallón de Logística de Aviación del Ejército, que se convirtió dos años más tarde en el Batallón de Mantenimiento y Suministro de Aviación del Ejército. En 1992, debido a la gran demanda de horas de vuelo, se adquirieron 20 aeronaves AS.550A2 Fennec, también conocidos como HA-1, con el fin de llevar a cabo misiones de reconocimiento y ataque; y en 1993 se creó el Mando de Aviación del Ejército, que sustituyó a la Brigada de Aviación del Ejército.

572464El HA-1 armado con cohetes de 70 mm y una ametralladora de 12,7 mm. Foto: EB

Dentro de este gran mando, ese mismo año se crearon el 2º Escuadrón de Aviación del Ejército y el 3º Escuadrón de Aviación del Ejército, actualmente denominados 2º Batallón de Aviación del Ejército y 3º Batallón de Aviación del Ejército. En 1997, la Aviación del Ejército recibió cuatro aeronaves Sikorsky UH-60L Black Hawk para participar en la Misión de Observación Militar Ecuador-Perú.

572464Panther, Blackhawk y Cougar MK.8 volando juntos. Foto: EB

La misión tuvo varias fases y duró hasta 1999. Designado HM-2, el Black Hawk introdujo la doctrina del empleo con Gafas de Visión Nocturna o NVG/OVN. En 2002, la Aviación del Ejército recibió un nuevo modelo de aeronave con mayor capacidad. Designados HM-3, se recibieron ocho modelos Eurocopter AS532UE Cougar.

572463Helicópteros HM-1 Pantera vuelan bajo sobre un río en el Amazonas, evitando ser detectados. Foto: EB

En 2009, el 3º Batallón de Aviación del Ejército inició su traslado a Campo Grande Mato Grosso do Sul. Al año siguiente se empezaron a recibir las aeronaves Airbus Helicopters H225M Jaguar. Actualmente es el mayor helicóptero en servicio de la Fuerza Terrestre.

Modernización

En la última década, la Aviación del Ejército inició el proceso de modernización de sus aeronaves, comenzando con el HM-1 Pantera y ampliando posteriormente al HA-1 Esquilo y al Fennec

Siempre presente en todo el territorio nacional, la Aviación del Ejército se destaca en el cumplimiento de misiones con vuelos de rescate, misiones de misericordia, apoyo a calamidades públicas en misiones de transporte de personas, heridos, carga, víveres, agua, ropas y artículos básicos para la supervivencia humana.

572463Infiltración de fuerzas especiales en operaciones fluviales, una especialidad brasileña. Foto: EB

En 2014 se crea y activa la Compañía de Comunicaciones del Mando de Aviación del Ejército. A partir de 2017, la Aviación del Ejército está incluida en los Programas Estratégicos del Ejército Brasileño.

En la actualidad, el sector sur del Fuerte Ricardo Kirk, la base de Aviación del Ejército más importante, cuenta con un Batallón de Mantenimiento y Suministro de Aviación del Ejército, un nuevo hangar para el Centro de Adiestramiento de Aviación del Ejército, las instalaciones de la División de Simulación de Aviación del Ejército y el Pabellón del Curso de Adiestramiento y Graduación de Sargentos.

Los misiles

El proyecto Siaaih (Sistema de Armamento Axial e Imagen para Helicópteros de la Aviación 24 del Ejército de Tierra) tiene como objetivo proporcionar una nueva capacidad de ataque (especialmente nocturno) y de mando y control, utilizando como plataforma los helicópteros modernizados Pantera K2 y HA-1M.

572463Cabina de pilotaje modernizada del HA-1M Esquilo/Fennec brasileño. Foto: Ejército brasileño

Todos los componentes de Siaaih son compatibles con el uso de Gafas de Visión Nocturna de 3ª Generación (OVN), clase B, los pilotos que vuelan el nuevo HMD o Helmet Mounted Display que se adquirirá, junto con la nueva Plataforma Electro-Óptica (EOP) con sensores Infrarrojos (IR), (modos blanco-caliente y negro-caliente) y Videocámara-CCD TV sensor de color.

Un nuevo sistema integrado de comunicaciones debe ser capaz de recibir y enviar los datos generados por estos sistemas y sensores, así como de ponerlos a disposición para su mantenimiento y revisión de análisis en formación. Este sistema disparará cohetes de 70 mm y ametralladoras de 7,62 mm/12,7 mm con una precisión nunca antes alcanzada por la Aviación del Ejército, maximizando la letalidad de esta combinación de armas.

470923Pantera K2 y HA-1M, las plataformas que operarán el Spike LR 2. Foto: Roberto Caiafa

Lo último en potencia de fuego realmente moderna es la inclusión del misil aire-tierra de 5ª generación Spike LR2, un misil de "disparar y olvidar" con un cabezal de guiado inteligente diseñado para enfrentamientos de largo alcance operados por infantería, vehículos blindados, helicópteros de ataque y buques de guerra.

Inicialmente concebido para ser utilizado desde aviones de ataque ligeros turbohélice de ala fija y plataformas armadas de reconocimiento, el Spike LR2 está optimizado para el combate aire-superficie diurno/nocturno en todas las condiciones climáticas contra objetivos estáticos y móviles, incluida la Artillería de Defensa Aérea (ADA) en capas, los sistemas móviles de misiles tierra-aire, las plataformas terrestres blindadas y las infraestructuras urbanas.


499523El misil ATGM de largo alcance Rafael Spike LR2. Imagen: Rafael Defense Systems



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto