Tal día como hoy de 1429 se crea la Orden del Toisón de Oro
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1429 se crea la Orden del Toisón de Oro

Actualmente, el maestre actual de la parte española es el rey Felipe VI
WCN4Y7XJOVFKRBZJCMO4JF4FK4
Toisón de Oro.
|

Tal día como hoy, 9 de enero, pero de 1429, se crea la Orden del Toisón de Oro. Se trata de una orden de caballería fundada por el duque de Borgoña y conde de Flandes, Felipe III de Borgoña.

La Insigne Orden del Toisón de Oro es una de las más antiguas de Europa y tiene dos ramas: la austriaca y la española. Su constitución tiene lugar un año antes del matrimonio de Felipe III de Borgoña con la princesa portuguesa Isabel de Avis. Inicialmente, la Orden estaba limitada a solo 24 caballeros, aunque aumentó a 30 en 1433 y a 51 en 1516.

La bula de confirmación de la Orden la otorgó el papa Eugenio IV en 1433, constituyendo cuatro dignidades de la Orden: el canciller, el tesorero, el rey de armas y el secretario. Sus lemas son: Pretium laborum non vile (No es mala recompensa por el trabajo) y Ante ferit quam flamma micet (Hiere antes de que se vea la llama).

Actualmente, el maestre actual de la parte española es el rey Felipe VI. En 2015, se lo concedió a su hija Leonor de Borbón y, en 2018, se le impuso el collar de la Orden. En Austria, el actual maestre es el archiduque Carlos de Habsburgo-Lorena.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto