Divejet RD2, así es el nuevo vehículo submarino de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Divejet RD2, así es el nuevo vehículo submarino de la Fuerza de Guerra Naval Especial de la Armada

Los boinas verdes de la Armada renovarán sus vehículos submarinos con tres Divejet RD2
Divejet RD2 vehiculo submarino armada
Divejet RD2. Foto: Rotinor
|

La Armada cerró a finales del año pasado la compra de un nuevo vehículo submarino, el Divejet RD2 de la alemana Rotinor, para la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Este tipo de vehículos, también conocidos como DPD (Diving Propulsion Device), se utilizan como medios de inserción en operaciones en las que intervienen equipos con buceadores.   

En concreto, la Armada ha adquirido tres unidades a través de dos contratos (de la Intendencia de Cartagena y de la Jefatura de Apoyo Logístico) con la empresa Plus Ultra Tactical & Rescue, distribuidor de este vehículo en España, por un importe total que ronda los 140.000 euros impuestos incluidos. Es decir, la unidad sale a unos 45.000 euros. Los tres vehículos habrían sido recibidos hace pocos días, puesto que en los dos contratos la fecha límite para la entrega de los mismos es el pasado 15 de diciembre.  

El fabricante define el Divejet RD2 como un scooter de buceo de alto rendimiento con un sistema eléctrico de propulsión, casi totalmente silencioso y con cero emisiones. El potente impulsor giratorio succiona el agua y la expulsa a alta presión por el canal trasero. El empuje generado mediante este proceso impulsa al RD2 hacia adelante. Dispone de baterías de alto rendimiento que permiten al motor entregar hasta 4,4 CV y se controla mediante 10 niveles de potencia. De este modo, el operador puede cambiar libremente entre maniobras de baja y alta velocidad en el agua. 

Vehiculo submarino fgne

Soldado con el vehículo submarino durante un salto en paracaidas. Foto: Rotinor

El vehículo puede propulsar al usuario hasta una profundidad de 60 m. El diseño hidrodinámico y el peso extremadamente ligero del RD2 confieren a este scooter de buceo un alto grado de agilidad en el agua, destaca el fabricante. Todas las maniobras de dirección e inmersión se realizan simplemente cambiando el peso del cuerpo.  

El RD2 es ligero, compacto y portátil y puede transportar y desplegar en el área de operaciones sin ninguna dificultad. Está desarrollado para escenarios de despliegue muy diversos, ya sea en superficie, por aire o desde submarinos. El equipo cuenta además con un arnés especialmente diseñado que permite al usuario controlar fácilmente el enorme empuje de más de 50 kg. 

Renovación de los DPD 

Uno de los contratos detalla que la FGNE contaba hasta ahora con seis DPD del modelo SD414 también de Rotinor. Por lo tanto, con las nuevas adquisiciones, la unidad renovará de momento la mitad de sus vehículos submarinos. Una de las diferencias de la FGNE respecto a otras unidades de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas españolas es la capacidad de realizar una inserción de equipos operativos con buceadores, como explica la Armada en la memoria justificativa del contrato. 

En este tipo de operaciones los medios de inserción utilizados, son los vehículos de propulsión submarina (DPD) Diving Propulsion Device. Estos vehículos tienen capacidad para transportar hasta dos buceadores, utilizan propulsión eléctrica e incorporan una consola y accionamientos para que el piloto pueda controlar el vehículo y verificar su correcto funcionamiento, la autonomía restante, velocidad, profundidad y rumbo. 

Caracteristicas divejet

Características del RD2. Foto: Rotinor




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto