Airbus pondrá a punto los veteranos helicópteros Cougar y Super Puma del Ejército por 13,2 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Airbus pondrá a punto los veteranos helicópteros Cougar y Super Puma del Ejército por 13,2 millones

El contrato tiene una duración de seis años e incluye el mantenimiento de 32 aparatos
|

El Ejército de Tierra ha adjudicado a la empresa Airbus Helicopters España un contrato con un presupuesto de 13,2 millones de euros para la puesta a punto de la veterana flota de helicópteros Cougar y Super Puma de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) a lo largo de los tres próximos años.

Se trata de un contrato de servicios de pago por hora de vuelo (RBH, por su sigla en inglés) y afecta a 32 aeronaves de la flota de Super Puma y Cougar. El Ejército establece una serie de componentes dinámicos comunes a ambas flotas (cabeza de rotor principal, caja de transmisión principal, caja del rotor de cola, caja de transmisión intermedia) sujetos a revisiones generales completas (overhaul) después de un número determinado de horas de vuelo o por tiempo transcurrido. “La estimación de las necesidades para este contrato se ha determinado, en base al histórico de operación de estas flotas, en un supuesto de operación de entre 3200 y 4800 horas de vuelo anuales y por un periodo de cinco años”, apunta el Ejército.

El contrato ha sido gestionado de urgencia por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). Este órgano recibió dos ofertas de la firma noruega Heli-One y de Airbus Helicopters España.

La de Heli-One fue calificada como la más ventajosa desde el punto de vista económico y propuesta en un primer momento para la adjudicación, pero al final quedó excluida por no presentar la documentación requerida en la segunda fase del proceso de licitación por el Ejército. Tras quedar fuera la firma noruega, Tierra solicitó entonces documentación a Airbus Helicopters España, segunda clasificada, y después de analizarla emitió un informe favorable. La oferta de Airbus incluye un precio de 1.050 euros por hora de vuelo (el máximo establecido en la licitación era de 1.100 euros).

El Ejército de Tierra justifica que la tramitación de urgencia es debido a que “la actual flota de helicópteros HU-21/HT-27 se encuentra con un nivel de operatividad por debajo de lo deseado”. Y añade: “Se considera crítico el hecho de disponer de suficientes aeronaves en condición operativa para poder atender con garantías los compromisos internacionales derivados de la participación en OMP, así como los periodos de adiestramiento operativo previos a esos despliegues y el resto de misiones encomendadas a las Famet”.

Contrato valorado en 28 millones

El presupuesto –13,2 millones, con impuestos- está dividido en tres anualidades de 4,4 millones de euros correspondientes a 2023, 2024 y 2025. No obstante, el valor estimado asciende a los 24,6 millones al incluir 8,8 millones más para una posible prórroga de dos años y otros 2,6 millones para modificaciones.

Junto con las revisiones, la empresa adjudicataria deberá efectuar tareas de mantenimiento de emergencia (no programado) e inspecciones de corrosión de la transmisión principal y la cabeza de rotor principal.

Despliegue en Irak

Como menciona el Ejército, estos helicópteros, en concreto, los Cougar, están desplegados actualmente en misiones en el exterior. Las Famet tiene tres aparatos de este modelo en Irak en la base de Al Asad, en la gobernación de Ambar, al noroeste del país. Esta unidad, conocida como Task Force Toro se encarga del transporte de personal y material de las tropas de la coalición internacional que actúan en Irak desde 2014.

Las Famet cuenta en la actualidad con una flota de 15 Super Puma y 17 Cougar. Algunos de estos helicópteros, fabricados a los 80, ya están al final de su vida útil, y serán sustituidos de forma progresiva por los nuevos NH90 de forma progresiva.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto