Tal día como hoy de 1526 se firma el Tratado de Madrid entre España y Francia
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1526 se firma el Tratado de Madrid entre España y Francia

Tras la llegada de Fernando I a Francia, el parlamento le obligó a derogar el tratado
Carlos v 340c
|

Tal día como hoy, 14 de enero, pero de 1526, se firma el Tratado de Madrid entre España y Francia. Fue un acuerdo entre el emperador Carlos I de España y V de Alemania y Francisco I de Francia tras la derrota del francés en la batalla de Pavía.

La batalla de Pavía tuvo lugar el 24 de febrero de 1525 entre el ejército francés y las tropas germano-españolas de Carlos V, con victoria de estas últimas, en las proximidades de la ciudad italiana de Pavía.

El tratado establecía la renuncia de Francia a sus derechos sobre Milanesado, Génova, Borgoña, Nápoles, Artois, Tournai y Flandes en favor de Carlos V. Además, Francisco I firmaba que se casaría con la hermana de Carlos, Leonor, y enviaría a dos de sus hijos a España.

También renunciaba a apoyar a Enrique II de Navarra a recuperar el Reino de Navarra. El texto disponía que "el rey (Francisco I) procurará con todo su poder que don Enrique de Labrit renuncie a él, del reino de Navarra, a favor del Emperador, y si don Enrique lo rehusare, el rey de ninguna manera, le haya de asistir con sus fuerzas".

Tras la llegada de Fernando a Francia, el parlamento le obligó a derogar el tratado, aunque se vio obligado a ratificarlo tres años después en la Paz de Cambrai de 1529.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto