Lula destituye al jefe del Ejército tras interiorizarse sobre los programas de la fuerza
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Lula destituye al jefe del Ejército tras interiorizarse sobre los programas de la fuerza

La decisión de prescindir del general Arruda se tomó horas después de mantener una reunión con la cúpula de las FFAA y empresarios del sector
Luis inacio defesa 2023
Reunión entre Lula y la cúpula militar horas un día antes del cese del jefe del Ejército. Foto: Ministerio de Defensa
|

El presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, ha destituido al hasta ahora jefe del Ejército, general Júlio Cesar de Arruda, horas después de mantener un encuentro con Arruda, los comandantes de la Marina y la Fuerza Aérea y el ministro de Defensa, en la que se le presentaron los principales proyectos y programas industriales de cada Fuerza. 

La decisión de prescindir de Arruda se tomó al día siguiente de la reunión, este sábado 21, después de que el general no se alinease con las directivas del Ejecutivo en relación al asalto del Congreso Nacional y otras dependencias del Estado, cometido el 8 de enero en Brasilia, por una turba insatisfecha por el resultado electoral que supuso la vuelta de Lula a la Presidencia de Brasil

575027El General Tomás Miguel Ribeiro Paiva asume el cargo de Comandante del Ejército Brasileño. Foto: EB 

Arruda anunció su marcha del Mando de la Fuerza mediante una videoconferencia en la que reunió a todos los mandos superiores a última hora de la tarde del sábado para comunicarles su dimisión.

Desde el Gobierno se ha designado al general Tomás Miguel Ribeiro Paiva, hasta ahora comandante militar del Sudeste, como nuevo jefe del Ejército. Paiva defendió abiertamente el proceso electoral, sus resultados y el papel de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento de la democracia en Brasil. Su misión más importante durante su mando será mantener la Fuerza Terrestre cohesionada y centrada en sus misiones y atribuciones constitucionales. 

Proyecto estratégicos de las FFAA

El viernes 20, horas antes de la decisión que descabezaría al Ejército, el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro Filho, expuso los principales proyectos de su cartera al presidente en el Palacio de Planalto. De la misma participaron también el vicepresidente, Geraldo Alckmin, el Ministro de la Casa Civil, Rui Costa; los jefes de las tres Fuerzas Armadas y empresarios del sector, entre ellos, el ex CEO de EmbraerJackson Schneider, actual miembro del equipo de Gobierno. También asistió a la reunión el Jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante de la flota Renato Rodrigues de Aguiar Freire.

570526

Los nuevos comandantes presentaron sus Programas Estratégicos al nuevo Presidente de la República.

La Marina tiene como prioridades el programa de submarinos (Prosub), el programa nuclear y el programa de fragatas Clase Tamandaré. El Ejército, por su parte, destacó el programa estratégico de fuerzas blindadas, el Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras (Sisfron), así como los programas de Defensa Antiaérea, Ciberdefensa, Aviación y Astros 2020, que consiste en un sistema de misiles y cohetes de alta tecnología.

539072El CentauroI I aporta modernidad tecnológica a través del Programa Fuerzas Blindadas. Foto: Roberto Caiafa

La Fuerza Aérea expuso, como proyectos prioritarios, el avión de transporte multimisiónKC-390 Millennium, el caza polivalente F-39 Gripen y el Cessna C-408 SkyCourier (avión de transporte ligero).

Según el ministro Múcio, en la reunión también se abordaron las inversiones en la industria de defensa. "Tratamos la capacidad de generación de empleo que tiene Brasil en la industria de defensa. [La reunión] contó con la presencia del presidente de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (Fiesp), Josué Alencar, y de otros cinco empresarios, todos proponiendo soluciones para que destinemos recursos a la industria de defensa, para generar empleo, generar divisas, invertir en tecnología", explicó.

564296

El F.39 Gripen es el principal caza y vector de ataque de la FAB. Foto: Roberto Caiafa

Sobre el apoyo de la iniciativa privada en inversiones en el área, Múcio detalló que las acciones dependen de la articulación, empleo de recursos y esfuerzos. "Son beneficios a muy corto plazo y tenemos que crear mecanismos para disponer de dinero extrapresupuestario para poder hacer estas cosas", dijo el ministro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto