Mientras se discute sobre tanques, Ucrania ya ha recibido 200 blindados IFV de fabricación occidental
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Mientras se discute sobre tanques, Ucrania ya ha recibido 200 blindados IFV de fabricación occidental

Los CV90 suecos, Bradley estadounidenses y Marder alemanes comprometidos este mes se suman a otras 250 unidades de origen soviético ya suministradas
Blindado CV90. Foto: BAE Systems
Blindado IFV CV90 Foto BAE Systems
|

Suecia se ha sumado a la nueva corriente occidental de suministro de vehículos de combate de infantería (IFV) a Ucrania, con la que se ha incrementado este mes la entidad del armamento facilitado al país. El anunció que el gobierno sueco acaba de hacer sobre la donación de 50 IFV CV90 a Kiev se suma al suministro de otros 59 IFV Bradley por parte de Estados Unidos, que hace dos semanas ya se comprometió a facilitar otro medio centenar de blindados de este tipo, coincidiendo entonces con Alemania y su anuncio de 40 vehículos de este tipo Marder.

En total, por tanto, Ucrania ya suma 199 IFV de factura occidental en su arsenal. No se trata de los ansiados carros de combate que sigue reclamando Kiev, y de los que de momento solo Reino Unido ha revelado que procurará 14 Challenger 2 (si bien Polonia ya cuenta con el necesario beneplácito alemán para enviar Leopard 2,e incluso Francia no descarta suministrar tanques Leclerc), pero sí son blindados sobre cadenas de una notable capacidad en el combate. De ahí que estén considerados como un nuevo paso importante en la escalada de suministros de armamento cada vez más potente a Ucrania por parte de los aliados occidentales.

Los tres modelos citados son blindados de combate movidos sobre orugas, al igual que los carros de combate, diseñados para el transporte de infantería al campo de batalla con apoyo de fuego directo, gracias al armamento que equipan, principalmente cañones y, en ocasiones, misiles guiados anti-carro, por ejemplo. Componen, por tanto, un recurso propio de movimientos de ofensiva, lo que confiere a su envío a Ucrania de una importancia singular en la escalada del enfrentamiento.

En realidad fue Francia la que, también este mes, abrió la puerta al suministro occidental de armamento de este calado cuando anunció que proveería vehículos AMX-10 RC, ya que se trata de un blindado de combate, en este caso sobre ruedas (AFV), fuertemente armado, hasta el punto de que está considerado como un cazacarros.

445 vehículos de combate de infantería suministrados

Antes de este enero, la ayuda militar procurada a las tropas ucranianas incluía únicamente IFV de origen soviético. En concreto, la República Checa ya había enviado 45 BVP y 56 Pbv 501; Polonia 40 BWP-1; Eslovenia 35 BVP M-80A; Grecia 40 BMP-1A, gracias a un acuerdo con Alemania para recibir a su vez blindados Marder a cambio, y Eslovaquia 30 BVP-1, también a través de un acuerdo con Berlín que supone la recepción a cambio de 15 carros de combate Leopard 2A4 por parte de Bratislava.

En total, por tanto, los aliados de Ucrania se han encargado de facilitarle hasta el momento al menos 445 IFV para que prosiga sus esfuerzos frente a la invasión que Rusia inició hace casi un año, más los citados AMX-10 RC franceses.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto