Tal día como hoy de 1641 se libra la batalla de Montjuic
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1641 se libra la batalla de Montjuic

El conflicto seguía al levantamiento del Corpus de Sangre del 7 de junio de 1640
Captura
|

Tal día como hoy, 26 de enero, pero de 1641, se libró la batalla de Montjuic. En ella, parte de la población catalana se alzó contra el rey Felipe IV de España. El conflicto seguía al levantamiento del Corpus de Sangre del 7 de junio de 1640.

El 26 de enero, las tropas de Felipe IV iniciarion la ofensiva en la montaña de Montjuic desde tres lugares: desde el Llobregat; desde Sants; y desde la ermita de Santa Madrona. El resto de las tropas estuvo al pie de la montaña, en Marimón.

Felipe IV enviado a 23.000 hombres, 3.100 caballos y 24 piezas de artilleía con 250 artilleros. Por su parte, los rebeldes contaban con entorno a 6.000 soldados.

Cuando llegaron las primeras tropas reales, muchos catalanes huyeron, menos una compañía que resistió los ataques. En otra ofensiva, los soldados catalanes tuvieron que refugiarse en una fortificación. A las tres de la tarde, las tropas de la corona intentaron un nuevo ataque masivo, al no poder subir a las murallas, la contraofensiva catalana los retiró hacia Sants. 

A la mañana siguiente, el ejército real huyó hacia Martorell y luego hacia Tarragona, llegando a la ciudad con un total de 16.000 hombres y 2.500 caballos.



Recomendamos

Lo más visto