Carabineros de Chile licita dos lanchas policiales para la Región de Magallanes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Carabineros de Chile licita dos lanchas policiales para la Región de Magallanes

Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 23 de febrero y el resultado de la adjudicación será el 24 de abril
Lancha policial Foto Carabineros de Chile
Lancha policial. Foto: Carabineros de Chile
|

La Dirección de Logística de Carabineros de Chile abrió una licitación pública para comprar dos lanchas policiales que deberán ser construidas en el país y con capacidad para dos tripulantes, 12 pasajeros y dos camillas que operarán desde Puerto Edén y Puerto Williams en la Región de Magallanes y Antártica Chilena

Las unidades tendrán una eslora entre 11,00 a 12,50 m, una manga interior de 3,20 a 4,10 m sin incluir collarín, un puntal medio de 1,20 a 1,28 m, un desplazamiento liviano de 5.000 a 7.000 kg, una capacidad de carga mínima de 2.000 kg, un mínimo de tres compartimentos estancos y quilla rígida. El casco será de casco de plástico reforzado en fibra de vidrio (PRFV) laminado por infusión al vacío, semirrígido y con doble fondo,

Las unidades dispondrán de piso de fibra de vidrio con refuerzo en la zona de carga de popa con anclajes y espejo en terciado naval, reforzado con PRFV, cuadernas con refuerzos transversales en materiales compuestos y adosados al casco mediante PRFV, refuerzos longitudinales con materiales compuestos PRFV, mamparos en material PRFV y puente/cabina construida 100% en material de fibra laminada por infusión al vacío.

Las lanchas contarán con una consola de mando para instalación de controles e instrumentos de navegación, vidrios templados con lámina antiexplosiva UV resistente, parabrisas con vidrios termoendurecido más lámina antiexplosiva UV resistente, mamparo de cabina 100% de fibra con puerta de acceso con claraboya y todos los fittings básicos de cubierta incluidos, y pasamanos de acero inoxidable AISI 3161 por ambas bandas y por la cabina de pasajeros.

El sistema de flotación y estabilidad constará de collar perimetral reforzado de espuma de celda cerrada adosado al casco mecánicamente y recubierto por telas de poliuretano o CSM Hypalon de grado profesional con verduguete de refuerzo en todo el perímetro de la embarcación e instalado. El collarín tendrá un diámetro suficiente para garantizar la flotabilidad de la embarcación con dos tercios del casco inundado

Motores, acomodaciones y achique

Cada lancha dispondrá de dos motores in-board marinos petroleros que entreguen la potencia suficiente para garantizar una velocidad crucero no inferior a 20 nudos. Contarán con bancos de baterías independientes para cada motor, sistema de controles análogos y digitales, y mandos morse en puesto de mando.

El propulsor será waterjet, el tanque de combustible tendrá capacidad para 550 a 750 litros con manifold y filtros racor a la vista, la calefacción de la cabina será por caldera diésel y la lancha dispondrá de sistema de extracción de gases forzada y ventilación natural en la cabina y un sistema de gobierno hidráulico.

La embarcación tendrá capacidad para dos asientos con sistema antishock o similar para navegación prolongada o en condiciones de alta velocidad y cinturones de seguridad de tres puntos, además de asientos tipo bancas modificables para conformar una cama de emergencia con sus respectivos cinturones de dos puntas.

Las unidades dispondrán de una bomba de achique automática con alarma audible y visual para cada compartimiento del casco con capacidad de evacuación de aguas de inundaciones de 2000 gph y una bomba manual incluida.

Sistemas eléctricos y equipos de navegación

Contarán con instalación eléctrica en 12V, circuitos independientes, luces de navegación, instrumentos, motor y corta corriente; cables eléctricos, canalización y tablero principal en sector de consola de navegación según los requerimientos de la Autoridad Marítima; inversor de corriente de 2.000 W para voltaje de 220 V; y baterías marinas libres de mantenimiento AGM.

Dispondrán de un sistema de altavoz con amplificador, un cabezal de control con kit de montaje y altavoz, un equipo de advertencia acústica con sirena electrónica y que emita a lo menos los tonos Wail, Yelp, Hi-Lo y Horn de prefencia y una potencia de 100 w contando con un micrófono para ampliación como altoparlante y un parlante con una potencia desde 100 w. Asimismo tendrá luces reglamentarias Led, un barral Led rojo o verde de 16" con protección IP65 e IP66.

Las embarcaciones contarán con dos limpiaparabrisas, elementos de amarre reglamentarios para dos estaciones, un ancla tipo Danforth con maniobra reglamentaria para fondeo de emergencia, un kit mínimo de tres defensas flotantes para acoplamiento de casco y atraque a puerto con amarras para su buen funcionamiento y una caja con seguro para guardar herramientas básicas, un hacha de mano, un balde, una linterna y pilas.

Tendrán un compás magnético compensado Ritchie serie Explorer o similar, una radio marina con respaldo y servicio técnico en Chile, antena VHF mayor a 36° que puede operar sin problemas de cobertura en Magallanes, un transceptor en banda HF y antena HF banda marina, un radar Garmin GMR18HD 36 Nm o equivalente y un display de radar Garmin GPSMAP G610xsv táctil de 9" o similar.

Las embarcaciones también dispondrán de un cartapacio electrónico Garmin Bluechart G2 o equivalente, barómetro, reloj náutico con horas de silencio, radio MP3 CD con dos parlantes, dos salvavidas circulares y baño químico tipo yate con lavamanos.

Elementos de seguridad y accesorios

Las lanchas tendrán una maniobra de fondeo de emergencia, una bita de proa y dos bitas de popa, dos remos de madera, un bichero telescópico y la totalidad de los elementos de seguridad exigidos por la Autoridad Marítima para la zona de operaciones definida.

Las unidades contarán con un botiquín de primeros auxilios y chalecos salvavidas con marcador luminoso de auxilio, pitos y matricula estampada para un mínimo de 16 personas, cinturones de seguridad tanto para asientos y butacas, dos extintores de PQS ABC de un kg para cabina y un extintor de C02 de dos kg para la sala de máquinas activado desde la cabina.

Serán entregadas con un carro de arrastre modelo CTA 4020B de duraluminio y triple eje aro 16" o equivalente para embarcación de 30-40", sistema de frenado eléctrico o hidráulico y torre con huinche de cinta y gancho de rueda de repuesto y soporte, enganche bulldog de 25.000 libras, zapatas de madera debidamente acolchadas e instalación eléctrica completa.

Fecha de cierre de ofertas: 23 de febrero

Las lanchas tendrán un calefactor diésel Airtronic o equivalente para sector de habitabilidad y la capacidad para embarcar, transportar y desembarcar una moto de cuatro ruedas Can-Am Outlander de 1.000 cc año 2015, seis cilindros de gas licuado de 45 kilos, estibar 0.5 metros cúbicos de leña y dos dispensadores móviles de combustible de 220 litros en cubierta.

El proveedor realizará una capacitación de 40 horas pedagógicas a ocho funcionarios de Carabineros de Chile divididas en cinco días hábiles de lunes a viernes respecto a mantenimiento y conocimiento de la embarcación, tanto para el mantenimiento preventivo, motorización y sistemas electrónicos de navegación y una capacitación práctica presencial de 80 horas para cuatro efectivos por lancha en el astillero entre la pre entrega y la entrega final.

El plazo de entrega final de las lanchas en Puerto Edén y Puerto Williams no podrá superar los 300 días corridos desde la emisión de la orden de compra. Las lanchas tendrán una garantía técnica mínima de 12 meses o 1.000 horas de uso de motor, un año para el material utilizado en el collarín y 12 meses para el casco desde la fecha de recepción del producto.

La institución realizará una inspección general del funcionamiento de las unidades en un plazo de 20 días corridos anteriores al plazo de entrega propuesto por el proveedor en su astillero y levantará un acta de pre entrega que tendrá observaciones de aceptación o rechazo y una recepción conforme en un plazo no superior a 300 días corridos desde la emisión de la compra.

Las empresas interesadas en participar en el proceso licitatorio deberán presentar sus propuestas en el portal mercadopublico.cl hasta el 23 de febrero y el resultado de la adjudicación será publicado el 24 de abril.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto