Tal día como hoy de 1578 se produce la batalla de Gembloux
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1578 se produce la batalla de Gembloux

Juan de Austria perdonó la vida a los soldados que habían sido capturados
Batalla de Gembloux 1578 e1612050115867
|

Tal día como hoy, 31 de enero, pero de 1578, España gana la batalla de Gembloux. El enfrentamiento se produjo entre el ejército de los Estados Generales de los Países Bajos y el de la corona española, en el marco de la Guerra de los Ochenta Años.

Los Estados Generales levantaron un ejército para oponerse a la corona española tras el fracaso del modelo del Edicto Perpetuo de 1577 que pretendía terminar con la Guerra de los Ochenta Años. Juan de Austria había enviado, lideradas por Alejandro Farnesio, tropas a las provincias de Países Bajos.

El 31 de enero, las tropas rebeldes se replegaron hacia la ciudad donde tendría lugar la batalla. Juan de Austria consiguió alcanzar al ejército de su oponente y lo atacó con caballería, lo que provocó una huida y, en consecuencia, una desorganización de sus soldados. Así, las tropas españolas consiguieron acabar con su enemigo.

A pesar de la victoria, Juan de Austria perdonó la vida a los soldados que habían sido capturados, e incluso hubo quienes se unieron a él. Las consecuencias fueron que la corona española recuperó ciudades como Aarschot, Binche, Dalhem, Diest, Limburgo, Lovaina, Nivelles, Terneuzen, Tienen, el castillo de Valkenburg aan de Geul, Zichem y Zoutleeuw.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto