GB R. Herrera Huizar (México): "Las Defensas Rurales​ son nuestro mejor termómetro para saber la realidad de las poblaciones"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Entrevista

GB R. Herrera Huizar (México): "Las Defensas Rurales​ son nuestro mejor termómetro para saber la realidad de las poblaciones"

Infodefensa entrevistó al director de Defensas Rurales, unidades de voluntarios a los que se le proporciona adiestramiento militar
General de brigada Rodrigo Herrera Huizar mexico  foto quevedo
General de brigada DEM Rodrigo Herrera Huizar, director general de Defensas Rurales. Foto: J.A. Quevedo
|

México cuenta con 26 cuerpos de Defensas Rurales, unidades conformadad por voluntarios que colaboran con las Fuerzas Armadas, entre otras acciones, como guías expedicionarios y estafetas en la localización y consignación de transgresores del orden y seguridad pública.

Para conocer más sobre estos cuerpos, que responden a los comandantes de las distintas zonas militares mexicanas y tienen su origen en 1861 durante la presidencia de Benito JuárezInfodefensa.com entrevistó al director general de Defensa Rurales, general de brigada DEM Rodrigo Herrera Huizar

"Las Defensas Rurales nos ayudan a fortalecer la imagen institucional convirtiéndose en un ejemplo en sus comunidades, tanto de disciplina, de orden y de organización", afirma Herrera.

¿Que son las Defensas Rurales?

Las Defensas Rurales son elementos que de manera voluntaria prestan su colaboración, sin percibir un sueldo, con la finalidad de garantizar el estado de derecho y la seguridad de sus comunidades, son elementos pertenecientes a los diferentes tejidos de nuestro país. A lo largo del país tenemos 26 cuerpos de Defensas Rurales, que tienen una estructura basada en un mando y grupo de comando que es personal militar profesional y que controla los cuerpos de Defensas Rurales que están integrados de manera similar a una unidad del ejército, desde luego con un adiestramiento y equipamiento básicos ya que se les suministra únicamente sus uniformes, sus sombreros y un arma que es propiedad de la nación. En apoyo de sus comunidades se les da el adiestramiento básico militar en sesiones sabatinas, ya que como dependen económicamente de sus trabajos en diferentes actividades, además de dos estadas al año donde se reúnen y se les da un adiestramiento más completo incluyendo el empleo y tiro con sus armas.

¿Cuáles son sus funciones?

Dentro de las funciones que realiza el personal de las Defensas Rurales está el auxiliar a las tropas como guías expedicionarios y estafetas en la localización y consignación de transgresores del orden y seguridad pública, proporcionar seguridad a la población donde se encuentran, manteniéndose constantemente en contacto con unidades de Defensas Rurales y tropas de los poblados vecinos, a fin de ejercer una acción de conjunto, actuando también como órganos de información a disposición de los mandos territoriales que son quienes los controlan de manera operativa. Los comandantes de zona militar son los que tienen un control operativo de ellos, mientras que la Dirección de Defensas Rurales mantiene el control administrativo, como las altas y bajas de personal y que el vestuario y equipo sea administrado con regularidad y de la de la forma correcta. El personal de rurales también debe garantizar la seguridad de las vías generales de comunicación, los campos aéreos de los medios de transmisiones, instalaciones eléctricas y conducción de energía, depósitos de víveres y combustibles particularmente en situaciones de emergencia este ya sea regionales o nacionales.

¿Cuál es su utilidad?

Ellos son nuestro mejor termómetro para para saber la realidad de esas poblaciones y poder actuar en consecuencia. Nos ayudan a fortalecer la imagen institucional convirtiéndose en un ejemplo en sus comunidades, tanto de disciplina, de orden y de organización, inclusive se convierte en una tradición familiar, ya que muchos de los rurales son hijos o parientes de otros rurales se van anexando y van haciendo una comunidad con sentido de pertenencia hacia sus comunidades y hacia la nación al sentirse parte, como lo son, de las Fuerzas Armadas.

¿Cuáles son los antecedentes de la Dirección General?

La Dirección General data de 1974, integrándose ya con esa denominación, pero la historia de los Defensas Rurales se remite a 1861, durante la presidencia de Benito Juárez se crean cuatro cuerpos de Defensas Rurales que pertenecían a la Secretaría de Guerra y Marina. A través del tiempo su misión prácticamente no ha cambiado, para 1910 había 12 cuerpos creados de Defensas Rurales que funcionaban en todo el país, posterior a la Revolución hacia 1926, se emplean a 30.000 agraristas que los integran en cuerpos con otra denominación pero a final de cuentas con el tiempo se transforman y vuelven a reintegrar a los cuerpos de Defensas Rurales. En 1974,  el departamento de Defensas Rurales, se convierte en la Dirección General.

¿Qué equipamiento que se le da a cada defensa rural?

Al personal de Defensas Rurales se le proporciona el uniforme que se ha convertido ya en tradicional, que es un uniforme de color gris, un sombrero tejano, el correaje y fornituras correspondientes al armamento que utilizan: un fusil mosquetón calibre 7.62mm. La finalidad es que ellos tengan un arma para su defensa y la de sus áreas, siendo ese armamento con el que reciben su adiestramiento.

¿Hacia dónde debería dirigirse en el futuro la Dirección General?

La Dirección tiene perfectamente definidas sus funciones y estas son, como todas las fuerzas armadas dinámicas, las propias necesidades de la institución son las que van generando los cambios y los cambios son constantes, tenemos propuestas de mejora y de actualización de acuerdo a las necesidades de la institución que considera a los defensas rurales un elemento muy valioso para tener ese contacto tan  firme con la población generando ese sentido de pertenencia que ha sido tan positivo a lo largo de la historia de los defensas rurales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto