México empleará cinco helicópteros AW109 SP para reforzar la seguridad del Tren Maya
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

México empleará cinco helicópteros AW109 SP para reforzar la seguridad del Tren Maya

Las aeronaves, que se intentaron subastar en 2019, pertenecen al Escuadrón Aéreo 304 de reciente creación
Aw109 sp de mexico foto del gobierno mexicano
AW109 SP de México. Foto: Gobierno mexicano
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México desplegará cinco helicópteros Agusta Westland AW109 SP para reforzar la seguridad de los 1.554 kilómetros del denominado Tren Maya, una de las obras de infraestructura más importantes del Gobierno mexicano y cuya construcción es responsabilidad de la Sedena. Así lo aseguró el titular de la institución, general Luis Crescencio Sandoval, quien detalló que las aeronaves estarán adscritas al el Escuadrón Aéreo 304 -perteneciente al 6 Grupo Aéreo- de reciente creación.

"Estos helicópteros estarán en bases aéreas, algunas construidas, otras en proceso, que estarán en Palenque, en Chetumal, en Tulum y en Mérida. De tal forma que todo el sistema de seguridad por tierra y aire serán aproximadamente 5.000 elementos que generarán estas condiciones de seguridad a todo el sistema y a los usuarios del Tren Maya", explicó Sandoval.

Entre las actividades adjudicadas al 6 Grupo Aéreo y al Escuadrón Aéreo 304 se indican las siguientes: llevar a cabo misiones aéreas militares como vuelos de reconocimiento, transporte, evacuación aeromédica, así como implementar y supervisar medidas en seguridad aérea con el propósito de mitigar los riesgos y evitar incidentes y accidentes. 

Asimismo, el jefe de la Sedena detalló que para la seguridad de la ruta del Tren Maya, por parte del personal de la Guardia Nacional, se constituirán "batallones de seguridad ferroviaria" y, aunque ya existe la denominada Guardia Batallón Turístico, también se creará otra unidad para la seguridad en las zonas arqueológicas.

Aw109 sp de mexico foto gob mexAW109 de México. Foto: Gobierno Mexicano

El AW109 SP en México

Siete nuevos helicópteros AW109 SP llegaron a México en 2013 con la finalidad de apoyar en las actividades de transporte del presidente mexicano, siendo integrados cinco a la entonces Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP), uno en la Secretaría de Marina y el último a la Comisión Nacional del Agua.

En abril de 2019, el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) inició un proceso de enajenación de 72 aeronaves pertenecientes a diversas dependencias del gobierno federal que fueran susceptibles de ponerse a la venta, considerando estos helicópteros como factibles para la misma, lo que se intentó sin éxito hasta en cuatro subastas por lo que, finalmente, se decidió reintegrarlas al servicio en el 6 Grupo Aéreo.

El helicóptero Agusta Westland AW109 SP tiene una autonomía de vuelo de dos horas y 40 minutos con hasta seis pasajeros a bordo, mientras que su motor bimotor amplía las opciones de los pilotos al planificar rutas sobre áreas urbanizadas, además de ofrecer amplios márgenes de seguridad para volando dentro y fuera de sitios de aterrizaje confinados.

La versión A109 SP representa la última línea del desarrollo A109 bajo el nombre de Agusta Westland. Ahora es suministrado por Leonardo, ya que la empresa Agusta Westland fue absorbida en una sola entidad por su propietario Finmeccanica en abril de 2016, este último cambió simultáneamente su nombre a Leonardo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto