Así serán los buques logísticos de Navantia y sus dos socios para el Reino Unido
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Así serán los buques logísticos de Navantia y sus dos socios para el Reino Unido

Los barcos tendrá 216 metros de eslora, 34,5 metros de manga y desplazamiento de 39.000 toneladas
|

El consorcio Team Resolute, formado por Navantia UK y las firmas británicas Harland & Wolff y BMT, será el encargado de construir los tres buques logísticos de la Flota Auxiliar de la Royal Navy (RAF, por sus siglas en inglés). La firma del contrato con el Ministerio de Defensa de Reino Unido se produjo hace menos de un mes, a mediados de enero.  

El programa está valorado en 1.800 millones de euros y para el astillero español representa el mayor contrato de exportación de su historia. Con una eslora de 216 metros, manga de 34,5 metros y desplazamiento de 39.000 toneladas, los barcos contarán con tres plataformas de reabastecimiento pesado y estaciones de recepción de suministros sólidos y líquidos en la mar para apoyar a los buques de la Royal Navy en misiones.  

Sus dimensiones les convertirán en los buques de mayor eslora de la flota británica, únicamente por detrás de los portaaviones de la clase Queen Elizabeth que llegan a los 280 metros de eslora. Respecto a la propulsión, las embarcaciones incorporarán hélices gemelas y líneas de eje; cuatro motores principales; dos motores/generadores eléctricos híbridos; y dos generadores diesel. Podrán superar los 19 nudos de velocidad.  

A popa del buque estará la cubierta de vuelo diseñada para operar helicópteros Chinook y un hangar e instalaciones a estribor con capacidad para operar y mantener dos helicópteros Merlin. El buque también cuenta con espacio adicional para sistemas aéreos no tripulados actuales y diseños futuros. Asimismo, podrán incorporar armamento de autodefensa utilizado por la RAF como el sistema de defensa Phalanx o ASCG de 30 mm.  

Los barcos dispondrán de 101 plazas en camarotes sencillos y 57 plazas para otras misiones en las que pueden participar como entrenamientos o operaciones con aeronaves. Además tendrán capacidad adicional para 21 personas en caso de ser necesario.

Los buques están diseñados para llevar a cabo en futuro otras misiones como asistencia humanitaria y apoyo en caso de catástrofes; soporte logístico a misiones de contramedidas de minas; y vigilancia de comunicaciones. También podrán transportar, en función de las adaptaciones, hasta cuatro botes o lanchas de desembarco y además será posible crear y reconfigurar espacios para fuerzas embarcadas, instalar equipos médicos o aumentar la capacidad de carga si la misión lo requiere.

Las cifras del programa 

El diseño de los buques corre a cargo de BMT, con transferencia de tecnología por parte de Navantia. En la construcción de los distintos bloques participarán los astilleros de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (suroeste de Inglaterra) y el astillero de Navantia en Puerto Real. El programa supondrá más de 14 millones de horas de trabajo en España y Reino Unido. La producción de los bloques comenzará en 2025 y los tres buques estarán operativos en 2032. 

El consorcio invertirá 77 millones de libras (alrededor de 88 millones de euros) en revitalizar infraestructuras de construcción naval en el Reino Unido y otros 21 millones de libras (23 millones de euros) en transferencia de conocimientos y tecnología de Navantia UK, “creando uno de los astilleros más avanzados del Reino Unido, de gran importancia para las futuras exportaciones y la construcción naval nacional”, destaca el astillero español. 

Para Navantia, el contrato representa sin duda un éxito comercial, pero también premia su buen hacer desde el punto de vista del diseño y la tecnología en los últimos años. La participación será coordinada a través de su filial británica, Navantia UK, abierta hace un año. La compañía española gana prestigio internacional y de paso logra entrar en el sector de la construcción naval en el Reino Unido, un mercado muy complicado, tradicionalmente proteccionista en el que la industria extranjera siempre lo ha tenido difícil.  

En España, el constructor naval invertirá 43 millones de euros en la modernización de su astillero de Puerto Real, de cara a este programa y a otros de eólica marina. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto