Tal día como hoy de 1763 se firma el Tratado de París
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1763 se firma el Tratado de París

Tratado 2
|

Tal día como hoy, 10 de febrero, pero de 1763, se firma el Tratado de París que pone fin a la guerra de los Siete Años. El tratado fue firmado por el duque Étienne François de Choiseull, el marqués Pablo Jerónimo Grimaldi y Pallavicini y el duque de Bedford

El tratado supuso la victoria del Reino de Gran Bretaña y el Reino de Prusia frente al Reino de Francia, al que supuso la pérdida de la mayor parte de sus posesiones en América y Asia. El documento establecía lo siguiente:

- Francia concede a Inglaterra el Senegal, así como sus posesiones en la India a excepción de cinco plazas. En América le cede Canadá, los territorios al este del río Mississipi (excepto Nueva Orleans), Isla de Cabo Bretón, Dominica, Granada, San Vicente y Tobago y devuelve la isla de Menorca, invadida durante la contienda.

- Inglaterra obtiene de España la Florida, las colonias al este y sureste del Mississipi.

- España obtiene de Francia la Luisiana y de Inglaterra la devolución de la isla de Cuba y Filipinas, ocupadas durante la guerra.

- Francia conserva la Isla de Gorée, los derechos de pesca en las costas de Terranova y las islas de San Pedro y Miquelón. Inglaterra le devuelve Guadalupe y Martinica.

- Portugal obtiene de España la devolución de la Colonia del Sacramento. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto