Polonia empleará hasta 10.000 millones en dotarse de lanzacohetes Himars
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Polonia empleará hasta 10.000 millones en dotarse de lanzacohetes Himars

Estados Unidos está tramitando la venta a Varsovia de casi 500 de estos sistemas más equipo y servicios relacionados
Sistema de lanzacohetes Himars. Foto Lockheed Martin
Sistema lanzacohetes Himars. Foto Lockheed Martin
|

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado luz verde a la posible venta al Gobierno de Polonia de lanzadores del sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (Himars) M142, junto a equipo relacionado, por un coste estimado en 10.000 millones de dólares (algo más de 9.300 millones de euros al cambio actual). La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) ya ha entregado esta semana la certificación requerida notificando al Congreso norteamericano esta posible operación, todavía en trámite.

Con la divulgación oficial de esta información, por parte de la DSCA, trasciende la solicitud de compra por parte de Polonia de 18 Himars M142 completos; 468 módulos de lanzamiento para montarlos en camiones polacos y una gran cantidad de munición, incluidos 45 sistemas de misiles tácticos Atacms M57 y más de 2.500 receptáculos de cohetes MLRS (siglas en inglés de sistemas de lanzacohetes múltiples) de distintas versiones; además de cohetes de prácticas; equipos de apoyo y de comunicaciones; repuestos y formación, entre otros elementos y servicios relacionados con estos sistemas.

Todo el paquete suma los 10.000 millones de dólares estimados como precio máximo de la operación, que en último término se valorará por la naturaleza de la compra que finalmente se realice y los términos de la negociación que se alcancen.

El anuncio de la DSCA aclara que Polonia “tiene la intención de utilizar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus fuerzas armadas y ampliar su capacidad para fortalecer la defensa de su territorio nacional y disuadir las amenazas regionales”, donde claramente se sitúa Rusia en primer lugar, si bien no se cita, como suele ocurrir en este tipo de documentos.

Desarrollo de Lockheed Martin

“La venta propuesta mejorará los objetivos militares de Polonia de actualizar la capacidad al tiempo que mejora aún más la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros aliados”, añade el texto.

Por su parte, el ministro de Defensa polacoMariusz Błaszczak, ha recibido la aprobación que el Departamento de Defensa ha dado a esta venta comentando: "El gran refuerzo de la artillería polaca está cada vez más cerca. "El Departamento de Estado de EEUU aprobó la venta de casi 500 lanzadores Himars a Polonia", ha recogido en su cuenta de la red social Twitter: "La mayoría de ellos estarán montados en camiones polacos", y "también compraremos municiones", ha añadido para finalmente anunciar: "Iniciamos negociación de precios".

El Himars, siglas de High Mobility Artillery Rocket System, es un sistema de lanzacohetes múltiple ligero diseñado por el fabricante estadounidense Lockheed Martin, que es el contratista principal de la venta prevista para Polonia. Se trata de una de las armas más destacadas que Estados Unidos ha facilitado a Ucrania para hacer frente al avance de las tropas de Putin por el este del país. El Himars ha demostrado ser especialmente eficaz en el campo de batalla, donde ha llegado a convertirse en uno de los principales quebraderos de cabeza del Ejército ruso, de acuerdo con las informaciones de analistas occidentales sobre la guerra en Ucrania.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto