Albacete reúne de nuevo a la élite de los pilotos de combate de la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Albacete reúne de nuevo a la élite de los pilotos de combate de la OTAN

En la primera edición del curso TLP de 2023 participarán 650 militares y 32 aviones
|

Todo está listo en la base aérea de Los Llanos en Albacete para acoger el primer curso del año del TLP (Tactical Leadership Programme), el programa por el pasan los mejores pilotos de combate de la OTAN.

En esta primera edición de 2023, participarán 650 militares, entre los que hay 31 pilotos, 6 oficiales de inteligencia y 3 controladores aéreos. El curso comenzará el próximo 13 de febrero y finalizará el 3 de marzo. El Ejército del Aire y del Espacio español informa de que los vuelos se realizarán de lunes a viernes en periodo de tarde, y darán comienzo el lunes 20 de febrero, ya que la primera semana se dedica a la actividad académica y a vuelos en simulador (Synthetics).

Las naciones participantes como Blue Air en este curso de vuelo serán Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia y EEUU, con un total de 24 aviones. En cuanto a la participación del bando oponente, el Red Air, constará de ocho aviones, de Alemania, Dinamarca, Grecia y EEUU.

Aviones de apoyo, sistemas antiaéreos o helicópteros

Pero en el curso no solo participan aviones de combate y pilotos. Entre los medios de apoyo estarán un avión de control aéreo Awacs de la OTAN junto con los medios de Mando y Control del Ejército del Aire y del Espacio durante las misiones; un avión de guerra electrónica alemán Jamkite; dos instructores belgas, especialistas en misiones de rescate de personal y dos equipos de control aéreo táctico procedentes de Italia y EEUU.

Como amenaza antiaérea está prevista la participación de sistemas reales de defensa aérea del Ejército de Tierra y de la Armada, con los sistemas Nasams y Mistral. También varios sistemas de simulación de amenazas de la empresa americana Polygon, además del sistema real alemán Roland, que desplegarán por distintas zonas del área de operación.

También formarán parte de las misiones dos helicópteros HH101, junto con un equipo de extracción y un avión C27 de transporte táctico, procedentes de Italia. Asimismo, durante el periodo de vuelo, un helicóptero del SAR estará disponible en la base aérea de San Javier.

Nuevo simulador de vuelo

Finalmente, desde las instalaciones del TLP se utilizará su nuevo simulador de vuelo, que permite entrenar a los pilotos no solo en el entorno virtual, sino también interactuar con las aeronaves en misiones reales a través de protocolos de comunicación.

En el TLP participan pilotos de diez países aliados: Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos y Reino Unido. La base de Albacete es la sede del programa desde 2009, cuando el programa se trasladó desde Bélgica. Cada año, las instalaciones manchegas acogen entre tres y cuatro cursos de vuelo y alrededor de diez cursos académicos con una asistencia media de 300 participantes.

El programa de formación de pilotos está considerado un centro de excelencia para el entrenamiento en operaciones de combate aéreo. Tiene como objetivo mejorar la operatividad de las fuerzas aéreas aliadas por medio del desarrollo de las capacidades de liderazgo de pilotos y tripulaciones aéreas y de la práctica de planeamiento y ejecución de misiones complejas en un ambiente multinacional y en un entorno de amenaza realista. También se imparten cursos teóricos para miembros de los ejércitos de países de la OTAN y otros países socios, y se colabora en la elaboración de doctrina aérea. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto