El Ejército de Chile despliega más de 1.800 efectivos en la extinción de incendios forestales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile despliega más de 1.800 efectivos en la extinción de incendios forestales

El contingente será reforzado en las próximas horas con 500 hombres y mujeres de unidades de Antofagasta, Coyhaique y del centro del país
Despliegue de Brifes del Regimiento Colchagua y Escuela de Artillería desde el Regimiento Chillán para apoyar el combate de incendios forestales en Quilmo Ranquil y Ninhue Foto Ejército de Chile
Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Regimiento N° 19 Colchagua y Escuela de Artillería se despliegan desde el Regimiento N° 9 Chillán para apoyar en el combate de incendios forestales en las zonas de Quilmo, Ranquil y Nihue. Foto: Ejérci
|

El Ejército de Chile ha movilizado más de 1.800 efectivos para desarrollar distintas labores en apoyo a la extinción de incendios forestales que afectan actualmente a las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía en la zona centro sur del país y que han dejado a la fecha 24 muertos, 1.205 viviendas destruidas, 5.567 damnificados y 748 personas albergadas.

Según la institución, el personal desplegado está cumpliendo diversas tareas relacionadas al refuerzo de combate de incendios, empleados tanto en las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (Brife) y Unidades Fundamentales de Seguridad y Control (Ufsec), como también en el apoyo logístico y administrativo necesario para quienes se encuentran operando en terreno.

El Ejército de Chile también está trabajando con maquinaria de ingenieros, como bulldozer, retroexcavadoras, cargadores frontales, motoniveladoras y mini máquinas Bobcat, que se encuentran en el perímetro urbano de Los Ángeles para efectuar cortafuegos, y dos helicópteros Airbus AS350 Ecureuil equipados con un sistema Bambi Bucket de SEI Industries de 1,000 litros de agua.

Este contigente será reforzado en las próximas horas con alrededor de 500 integrantes de la institución y cuatro Brife para apoyar en tercera línea el combate de incendios, además de cuatro Ufsec que colaborarán con las policías en los controles de toque de queda, evacuaciones, brindar seguridad a la población y remoción de escombros.

También un equipo de 15 médicos y técnicos en Veterinaria del Ejército de Chile se sumará al apoyo que ya está entregando la institución al cuidado y bienestar de los animales afectados por los incendios forestales.

Un arduo trabajo

La institución, como publicó Infodefensa.comdesplegó el sábado 4 de febrero cinco patrullas del Destacamento de Montaña N° 17 Los Ángeles operando una de ellas en la misma ciudad, otra en Mulchén, dos en Nacimiento y una en Yumbel. Por otra parte, el Regimiento N° 6 Chacabuco envió cuatro patrullas, dos en Santa Juana y dos en Florida.

El Regimiento N° 19 Colchagua, la Escuela de Artillería y la Brigada de Aviación Ejército (Bave) movilizaron tres Brife. Esta última unidad, dependiente del Comando de Operaciones Especiales (Cope), envió a la zona dos helicópteros AS350 Ecureuil con sistema Bambi Bucket modelo BB2226 de 1,000 litros de agua.

Los bulldozer, retroexcavadoras, cargadores frontales, motoniveladoras y mini máquinas Bobcat han apoyado en las últimas jornadas a las Brifes, bomberos y brigadistas forestales, lo que ha requerido un importante esfuerzo logístico y de coordinación, permitiendo llevar los medios técnicos al lugar preciso en el momento indicado para brindar apoyo técnico.

Las Brifes, que están integradas por oficiales, suboficiales y soldados conscriptos, han tenido la tarea de sostenimiento de la línea de control, faenas de liquidación, vigilancia y construcción de cortafuegos, para proteger zonas residenciales, infraestructura social o productiva. Este personal tiene certificación de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto