Tal día como hoy de 1813 se libró la batalla de Salta
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1813 se libró la batalla de Salta

Ejército del Norte derrotó por segunda vez a las tropas realistas españolas
Aristene papi   la batalla de salta
|

Tal día como hoy, 20 de febrero, pero de 1813, el Ejército del Norte (Provincias Unidas del Río de la Plata) derrotó por segunda vez a las tropas realistas españolas en la batalla de Salta. La batalla se dio en el marco de la Guerra de Independencia de la Argentina (1810-1825).

El enfrentamiento ocurrió en Campo Castañares, hoy situado en el norte de la ciudad de Salta, al norte de Argentina. El Ejército del Norte estaba comandada por el general Manuel Belgrano y Eustoquio Díaz Vélez. Contaba con 3.700 hombres y 12 piezas de artillería.

Por otra parte, el ejército español del Virreinato del Perú estaba liderado por el brigadier Juan Pío Tristán, que contaba con 3.400 hombres y 10 piezas de artillería.

Los soldados españoles fortidicaron el único acceso a Salta, el Portezuelo, para impedir que sus rivales pudiesen acceder, aunque había una vía: el norte de la ciudad. El capitán Apolinario Saravia consiguió atravesar la ciudad, enfrentándose contra la defensa contraria, el 20 de febrero.

En la primera parte de la batalla, el ejército español la dominó, pero sus rivales consiguieron entrar en la ciudad y acorralarlos en la plaza mayor, donde se rindieron. El conflicto finalizó con la victoria de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que sufrieron 103 bajas y 433 heridos. El Ejército realista tuvo 480 muertos y 114 heridos.

El general Manuel Belgrano acordó que el ejército realista entregara sus armas, banderas e instrumentos, y después juraran que no volverían a luchar contra dicho territorio para conseguir, a cambio, una retirada en paz.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto