Boric rechaza las críticas por la falta de kits de combate de incendio en los Hercules de la FACh
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Boric rechaza las críticas por la falta de kits de combate de incendio en los Hercules de la FACh

El proyecto de compra de dos aeronaves contemplaba originalmente dos kits pero fue modificado en 2020 y no incluyó estos sistemas
C 130H del Grupo de Aviación N 10 de la FACh participando en una Parada Militar Foto Ministerio de Defensa Nacional de Chile
Aviones de apoyo al combate Lockheed Martin C-130H del Grupo de Aviación N 10 de la FACh participando en una Parada Militar. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile
|

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó como lamentable la crítica formulada por el diputado Andrés Jouannet quien acusó al Gobierno del retraso en la implementación de kits de combate de incendios forestales en dos aviones de apoyo al combate Lockheed Martin C-130 Hercules de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) adquiridos usados a Estados Unidos.

El congresista cuestionó que no se comprara el equipamiento para apagar incendios que contemplaba originalmente el programa Puente, señalando que "esto es una decisión política del Ministerio de Defensa, no de la Fuerza Aérea" y envió un oficio a esa cartera para solicitar explicaciones y aclarar si está planificada la compra de nuevas aeronaves como los C-130 Hercules u otros modelos para enfrentar este tipo de emergencias que azotan hoy al país.

Frente a los dichos del diputado, quien expresó además que “los dos Hercules no estaban listos por una decisión política” y que “el presidente es el primer responsable, aquí no hubo prevención", Boric señaló que "es bien lamentable cuando yo creo que ha quedado en evidencia ante todos que el Gobierno ha estado desplegado desde el día uno, y que haya intentos pequeños de personas para tratar de sacar provecho político de estas cosas”.

Ante este cuestionamiento de Jouannet, quien además es el actual presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, el mandatario expresó "que se investigue todo lo que haya que investigar, yo en eso no solamente no tengo ningún problema, sino que lo aliento. Pero que no traten de sacar ventaja de la tragedia del resto“.

Respuesta del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa de Chile emitió un comunicado para referirse a las críticas del parlamentario señalando que “en 2019, en el marco del proyecto de inversiones de las fuerzas, se aprobó la adquisición de dos aviones C-130, compra que incorporaba otros ítems, entre ellos, los kits para el combate de incendio”.

Asimismo, indicaron que en el año 2020, vía Decreto Supremo, “el proyecto fue modificado y aprobado por un monto inferior al original con todos sus ítems, exceptuando los kits de sistema de combate contra incendios”.

El Ministerio de Defensa también explicó que el 9 de enero de este año, en el contexto de una sesión secreta de la Comisión de Defensa del Senado. el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, informó el estado actual del proyecto.

El texto destaca el rol que han cumplido los C-130 de la FACh en el combate de los incendios forestales actuales en la zona centro sur del país, en el traslado de brigadistas y otros apoyos aéreos esenciales durante la catástrofe y que el Ministerio se encuentra analizando fórmulas para permitir adquirir los kits de combate. 

El comunicado no indica el tipo de sistema de extinción de incendios forestales que se busca comprar, sin embargo es importante mencionar que en la actualidad aeronaves Hercules en servicio en la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) y en la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) emplean el Maffs (Modular Airborne Fire Fighting System) que tiene capacidad para lanzar 12.000 litros de agua



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto