Almte. F. Cubides (Colombia): "La POC será la primera patrullera oceánica de diseño y construcción 100% nacional"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Colombiamar 2023 >

Almte. F. Cubides (Colombia): "La POC será la primera patrullera oceánica de diseño y construcción 100% nacional"

Infodefensa.com entrevistó al comandante de la Armada Nacional de Colombia en el marco de Colombiamar 2023
Screenshot 20230309 065121 Gallery
ALM Francisco Cubides. Foto Infodefensa.com
|

Colombia dio inicio ayer a su feria naval Colombiamar 2023, evento organizado por el astillero Cotecmar y el apoyo de la Armada Nacional (ARC). En este sentido y En este marco, de cara al comienzo de uno de los programas navales más importante de la industria marítima regional, Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de dialogar con el comandante de la Armada de Colombia, almirante Francisco Cubides Granados, quien nos ha comentado algunos aspectos sobre la participación de la fuerza en la feria y brindado detalles sobre los principales proyectos de la institución que lidera.

 ¿Cómo será la participación de la Armada Nacional en Colombiamar 2023?

La Armada de Colombia es uno de los organizadores de la feria y para esta ocasión nuestra participación tiene un énfasis especial pues se enfoca en la celebración del Bicentenario Naval, 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en la cual nuestro Prócer Naval el Gran Almirante José Padilla López, obtuvo la victoria, aquel 24 de julio de 1823. Además, tendremos un stand para fomentar nuestras relaciones institucionales y comerciales con las Marinas invitadas. Igualmente, estaré presentando una conferencia magistral el día 08 de marzo 2023 sobre estos 200 años de historia de la Institución Naval y cómo nos proyectamos a futuro.

¿Cuál es el prototipo de vehículo no tripulado que se presentará en la feria?

En la feria, Cotecmar tendrá su laboratorio de realidad virtual donde los asistentes podrán disfrutar de una experiencia tecnológica, recorrer diversos proyectos, entre otras experiencias. Además, Cotecmar presentará el proyecto Cotenergy Boat, prototipo de vehículo de superficie eléctrico no tripulado, enfocándose en la producción orientada a la transición energética, el desarrollo de energías renovables como nuevas capacidades de la industria nacional. Este es un trabajo conjunto entre Cotecmar y la compañía Átomo Tech SAS presentado como plataforma de uso dual.

¿Por qué es relevante para el país contar con espacios como este?

Colombiamar es un espacio de orden académico, científico, tecnológico y comercial para la promoción de productos y servicios de la industria y la creación y fortalecimiento de nexos comerciales entre los participantes. Nos permite estar a la vanguardia de las tendencias a nivel mundial de la industria naval, marítima y astillera. De esta manera, podemos no solo absorber el conocimiento de los expertos que presentarán las ponencias, también podemos compartir nuestra experiencia, que hemos ganado a lo largo de estos años diseñando, construyendo y reparando buques tanto nacionales como internacionales a través de nuestra corporación Cotecmar. Adicionalmente, con la rueda de negocios que organiza Cotecmar en el marco de la feria, se dinamizan y abren los espacios para la negociación entre las empresas participantes incentivando la economía y el desarrollo de la cadena productiva nacional e internacional que soporta esta industria.

¿Cómo Cotecmar ha apalancado el desarrollo de la industria naval nacional?

Cotecmar es una corporación innovadora. De eso hemos sido testigos estos 22 años con el desarrollo de su oferta de soluciones integrales y aumento de sus capacidades tanto en infraestructura como en sus procesos y experiencia de su talento humano. A lo largo de estos años se ha destacado en la región como una gran propulsora del sector astillero y naval, y del desarrollo tecnológico del país, generando importantes encadenamientos productivos y una gran oferta de I+D+i. Así, la permanente evolución tecnológica refleja un crecimiento sostenido en la producción de soluciones integrales, permitiéndole hoy ser un referente en la exportación de embarcaciones diseñadas y construidas por talento nacional con altos estándares de calidad reconocidos internacionalmente. La gran integración entre nuestra institución y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, nos ha permitido avanzar ágilmente en desarrollos tecnológicos con un fuerte componente de innovación, aplicado constantemente soluciones navales probadas en escenarios reales por nuestra fuerza humana y la de las Armadas de otra región.

Tras de un detallado proceso, se ha hecho realidad la futura fragata colombiana (PES) ¿Qué significa esto para el país y para su sector marítimo?

Entre los aspectos a resaltar de la primera fragata a ser construida en Colombia, además de ser fundamental para la protección patrimonio marítimo de todos los colombianos en todas sus dimensiones, está su naturaleza multimisión que le permite operar en diferentes escenarios de alta complejidad que incluye la vigilancia del espacio aéreo, el control de la superficie y protección del patrimonio marítimo, con capacidad para operar en ambiente asimétrico, y de vigiar el espectro electromagnético. Adicionalmente, su modularidad le permitirá llevar hasta 2 contenedores con equipos que le dan la flexibilidad y posibilidad de adicionar capacidades de acuerdo con el tipo de misión. Por otro lado, el buque tendrá capacidades de comunicaciones en todo el espectro incluyendo internet satelital y sistemas de transmisión de datos Datalink. En cuanto a los estándares ambientales, el buque tendrá instalado un sistema de tratamiento de aguas de lastre BWTS, dando cumplimiento a la normatividad internacional. Lo anterior es relevante, porque la Armada está preocupada por la protección de los ecosistemas marinos y considerando que el transporte marítimo transfiere especies acuáticas invasoras en el cambio de agua de lastre de los buques, esta es una de las cuatro mayores amenazas para los océanos del mundo y puede causar efectos graves en el medio ambiente, la economía y la salud pública. Cotecmar es pionero el diseño e instalación estos sistemas aportando al objetivo 14 de la Agenda 2030: Vida submarina debido al impacto positivo que tiene en la prevención de la contaminación marina.

¿Qué representará en términos de fortalecimiento del poder naval dirigido a la protección de la biodiversidad y los recursos marinos el nuevo patrullero oceánico?

La Patrullera Oceánica Colombiana (POC) será la primera unidad de este tipo 100% colombiana desde su diseño y construcción, integrando las soluciones tecnológicas para las necesidades y requerimientos específicos de la Armada de Colombia. Adicionalmente, otro buque que se incorporará a nuestra flota es el Buque de Apoyo Logístico, el cual se constituye como un diseño nuevo e innovador, desarrollado para brindar soporte logístico en el transporte de carga y aprovisionamiento a las unidades en tierra y a las poblaciones costeras,; apoyo humanitario para autoridades civiles nacionales en desarrollo de operaciones de atención de desastres y ayuda humanitaria, así como control, vigilancia y protección de la contaminación y explotación irracional de los recursos naturales del medio marino garantizando la seguridad humana. Con estas capacidades estamos fortaleciendo el poder naval colombiano garantizando la defensa y seguridad de nuestra jurisdicción marítima y protección de los recursos marinos así como continuar en la lucha contra los delitos trasnacionales que amenazan nuestros intereses marítimos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto