Infodefensa.com viaja a bordo de la fragata Libertad, la embajada argentina en el mar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Reportaje

Infodefensa.com viaja a bordo de la fragata Libertad, la embajada argentina en el mar

Durante una travesía de tres días por el mar Argentino, Infodefensa pudo conocer de primera mano cómo es la vida a bordo del buque escuela
DSC 4117
Fragata ARA Libertad Foto: Gonzalo Mary
|

Infodefensa.com participó, entre el 22 y 24 de febrero, en una de las primeras navegaciones de la fragata ARA Libertad de la Armada Argentina en su preparación para su viaje de instrucción 51°.

Después de haber estado abierta a la comunidad para su visita, la embarcación partió desde el puerto de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, con rumbo al sur, hacia el puerto de Ingeniero White, donde nuevamente se la abrió a la comunidad para luego dirigirse a la Base Naval Puerto Belgrano, también en la  provincia de Buenos Aires, donde se le realizarán reparaciones para prepararla para su próximo viaje.

DSC 3887

Al zarpar del puerto de Mar del Plata, la embarcación fue despedida por un helicóptero AS-555-SN Fennec perteneciente a la Armada. Durante los días de navegación se realizaron diversas actividades para familiarizar a la tripulación con el buque, ya que dos tercios de la misma rota anualmente. Entre las actividades realizadas se llevaron adelante ejercicios con velas, abandono de buque, de estaciones secundarias de gobierno entre otras. 

Además de las actividades características de la navegación hubo charlas sobre meteorología, biología marina, y supervivencia en el mar. Esta última estuvo a cargo de excombatientes de Malvinas que se encontraban a bordo del crucero ARA General Belgrano que comentaron su experiencia.

DSC 4026

El jueves 23 por la noche se fondeó en las proximidades de Bahía Blanca. Esa noche se llevó adelante una cena de camaradería entre la tripulación y todos los invitados. El viernes por la mañana se ingresó a puerto y comenzaron las tareas para preparar el buque para una nueva jornada a puertas abiertas.

Entrevista al comandante de la Fragata ARA Libertad

DSC 4709

Infodefensa.com tuvo la oportuniad de participar en una comida con el comandante del buque, capitán de navío Gonzalo Nieto, quien brindó detalles sobre sus experiencias en la fragata, las actividades que se realizan y el próximo viaje de instrucción.

¿Qué se siente ser el comandante de la fragata Libertad?

Es un orgullo profesional muy grande, que seguramente es similar al que experimenta cualquier comandante de cualquier tipo de unidad de la Armada Argentina. De manera particular es innegable que la Fragata Libertad es un buque muy representativo de la Argentina, principalmente por la labor que desarrolla, que es la de culminar la preparación de futuros oficiales de la Armada, pero también por la historia del buque, por el tipo del buque que es, por lo que representa para el país y para todos los oficiales egresados navales. Yo me siento honrado, extremadamente responsable, con un compromiso muy grande por lo que todo este buque representa de manera particular.

¿Cuándo ingresó a la Armada se imaginó llegar a algo asi? ¿Aspiraba a algo asi?

Cuando uno ingresa a la Armada espera ansioso el viaje en la fragata porque es algo inolvidable. Pero sinceramente hay que ser muy ansioso y tener una proyección muy fuera de lo común para creer, a esa edad, que uno va a tener el halago de esta responsabilidad tan grande.

¿Cómo está compuesta la tripulación?

La tripulación de la Fragata Libertad está compuesta por 215 hombres de manera permanente, 25 de ellos oficiales. Esta tripulación permite operar el buque permanentemente, de manera segura, de manera eficiente con todas las tareas que desarrolla. A su vez hay que destacar que muchas de las maniobras del buque son artesanales, que además desarrolla una tarea escolástica, sumamente pedagógica. Entre los 215 hay gente de un departamento de estudio, avocados de manera particular al seguimiento académico de los guardiamarinas que se suman a este número un mes antes de zarpar.

DSC 4157

¿Cómo se preparan para el viaje? Tanto el buque como la tripulación

Estas son nuestras primeras navegaciones así que estamos conociéndonos, formando los conjuntos operativos y adiestrándonos para poder navegar con seguridad a lo largo del año. A su vez estamos viendo el estado en que está el buque para realizar las obras que tenemos que hacer previo al viaje. Luego se va a llevar adelante ese mantenimiento, alistar el barco el último mes para estar listos para recibir a los guardiamarinas. Este buque tiene una tarea intensa a lo largo del año, durante el cual se va pasando por diferentes fases de manera continua.

¿Qué espera dejar en los guardiamarinas que van a pasar por este viaje de instrucción?

En mi caso tengo la fortuna de haber prestado servicio en la Escuela Naval en varios años de mis últimos de carrera. Personalmente creo que me facilita, junto con el departamento de estudios, reconocer las virtudes y los aspectos a mejorar en los guardiamarinas. Es una responsabilidad muy grande porque finalizado el viaje, junto a la Escuela Naval se determinarán aquellos guardiamarinas que están en condiciones, con las competencias para desempeñarse como oficial de la Armada.

¿Cuáles son los objetivos que se plantearon para esta preparación?

Esta es la segunda pierna de nuestro primer viaje que tiene como destino final Puerto Belgrano. Nuestros objetivos son comenzar a afianzarnos como equipo, en todos los roles del buque; y además instruir a los cadetes de distintos institutos de formación. Hay embarcados, además de alumnos de la Escuela Naval, cadetes del Colegio Militar de la Nación y de la Escuela de Aviación Militar. Es una manera de cultivar, ya a esta altura de su carrera, la camaradería la idea de conjuntes. En esta navegación toman parte tambien invitados institucionales de diferentes ámbitos. Nosotros nos sentimos muy a gusto divulgando lo que hacemos en este buque escuela, que sin ir más lejos es parte de la Nación Argentina.

¿Alguna tradición propia del buque?

No quiero ser injusto con alguno de los departamentos de la fragata, pero el departamento de cubierta, por el tipo de buque que es, un motovelero, es innegable decir que el departamento de cubierta muchas veces lleva todas las miradas por la actividad que desarrolla. Dentro del departamento cubierta sin dudas lo más vistoso son sus gavieros, la gente que trabaja en sus palos. En el ámbito de cubierta hay tradiciones como los sobrenombres de cada palo: “Los tigres del Trinquete, “Las Tortugas del Mayor” y “Los cuervos del Mesana”, estos son los apodos con los que se autodenominan y son así conocidos en el ámbito de la fragata el conjunto de gente que trabaja en cada palo.

¿Algún momento duro que le haya tocado vivir con la Fragata?

Tendría que hacer memoria. Este va a ser mi tercer viaje. El primero como alumno que fue un viaje muy exigente, con expectativas, con ansias, con periodos de evaluación. Pero es un viaje que se hace con toda la promoción, con un grupo de amigos, que se conocen cuando ingresas a la Escuela Naval y perdura más allá del camino que haya tomado cada uno en su carrera. Creo que en ese viaje cualquier sinsabor que pudimos haber pasado, son dominados por los momentos gratos. Así que no encuentro uno. Luego en 2001 fui parte de la plana mayor, y a primera vista no recuerdo algún momento duro. Ahora soy comandante y espero que no lo haya. Los momentos duros que pueden pasar a lo largo del viaje, como parte de nuestra profesión, es que algún integrante de la tripulación pierda a algún ser querido durante el largo viaje. Eso ha pasado en todos los viajes, pero es parte de la vida y de nuestra profesión no poder estar junto a nuestros seres queridos en momentos duros; y también en momentos de alegría como nacimientos de hijos

¿Algo que quiera comentar?

Quería agradecer a las personas que se toman dos o tres días de su vida para compartir con nosotros. A nosotros nos complace poder mostrarles el orgullo que cada tripulante tiene por poder estar a bordo de esta nave. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto