El A400M, posible avión para un programa australiano de 5.700 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El A400M, posible avión para un programa australiano de 5.700 millones

El proyecto AIR 7404 Fase 1 contempla la adquisición de un número no aclarado de aeronaves que también podrían ser C-130 J o incluso KC-390
Francia autoriza el salto de paracaidistas por ambas puertas del A400M
Avión de transporte A400M. Foto Airbus
|

Airbus vuelve a aparecer como posible suministrador de un importante programa militar en Australia. El A400M se perfila como una de las opciones posibles para la compra prevista de una flota de aviones de transporte valorada en, al menos, 9.000 millones de dólares australianos, lo que equivale a casi 5.700 millones de euros al cambio actual. Los planes de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF, por sus siglas en inglés) contemplan la compra de aeronaves turbohélice, si bien no han trascendido muchos más detalles.

El diario local The Australian recuerda que Estados Unidos ya ha notificado al Congreso de ese país una posible venta de 24 aviones del modelo C-130J-30, fabricado por Lockheed Martin, lo que evidencia que Canberra ha solicitado la operación. Se trata de una compra aún no ultimada que, junto a un amplio paquete de equipamiento y servicios relacionados, tiene un coste estimado de 6.350 millones de dólares estadounidenses (cerca de 5.960 millones de euros), según el anuncio que la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense hizo el pasado noviembre sobre esta posible venta.

Sin embargo, no se trata de una transacción cerrada y, sobre todo, hay un importante secretismo en torno a este programa, denominado AIR 7404 Fase 1, que lleva al citado medio australiano a abrir posibles vías. Una de ellas es la adquisición del modelo más moderno y notablemente más capaz A400M. De hecho, el periódico ilustra con él la imagen que acompaña a la extensa pieza en la que desgrana este asunto. En ella se destaca que el avión europeo puede transportar el doble de carga que el estadounidense y al doble de distancia, y cuenta con algunas “excelentes características”, como el despegue y el aterrizaje en pistas cortas no preparadas.

Buen desempeño en la RAF

The Australian no olvida los retrasos y sobrecostes que ha sufrido el A400M. Si bien aclara que es algo que también ha pasado con “muchos aviones nuevos” y además se debe “sobre todo porque incluye características como hélices contrarrotatorias y electrónica avanzada”.

Otra de las bazas del avión europeo es el buen resultado que está dando en la Real Fuerza Aérea británica (RAF), que lo ha evaluado al detalle (ya cuenta con 21 unidades de las 22 que encargó), tras lo que ha optado por retirar los 14 C-130J de su inventario este mismo 2023 (12 años antes de lo previsto) y quiere adquirir otra media docena de A400M.

La RAF registró entre marzo de 2021 y el pasado mes de septiembre unas tasas de disponibilidad de sus A400M de entre el 65 y el 70%, frente a menos del 60% de los C-130J.

Dos aparatos europeos por cada tres estadounidenses

Sobre el precio, la publicación tiene en cuenta que el europeo es un avión más caro (por cada dos A400M se pueden adquirir tres C-130J, aproximadamente), aunque el coste final dependerá del volumen del pedido.

El periódico cita una respuesta del Ministerio de Defensa australiano al ser preguntado sobre este programa, del que apenas está trascendiendo información, en la que afirma que reconoce que ya se ha puesto en contacto con varios fabricantes de aeronaves y ha recibido información.

Entre las opciones puede encontrarse también el KC-390 de Embraer, un modelo dotado de motores a reacción con prestaciones que le sitúan entre el C-130J y el A400M, apunta la fuente.

Hito para Airbus

Si las fuerzas armadas australianas acaban adquiriendo el A400M será un importante hito para Airbus, después de que las mismas hayan retirado antes de tiempo dos modelos de helicópteros del fabricante por problemas con la disponibilidad de repuestos, principalmente. Se trata de los MRH90 Taipan, versión local del europeo NH-90 que se van a reemplazar por MH-60 R Seahawk estadounidenses, y los helicópteros de combate Tigre ARH, que a su vez van a ser sustituidos por AH-64E Apache, igualmente de origen norteamericano. Algunas voces expertas atribuyen el insuficiente desempeño de estas flotas de origen europeo a una mala gestión de las aeronaves por parte del cliente, más que a una escasa disponibilidad real de los aparatos, que alcanzan unas tasas de en torno al 70% en otros usuarios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto