La Fuerza Aérea británica quiere comprar seis aviones A400M más
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea británica quiere comprar seis aviones A400M más

La medida, que se opone a un reciente informe de la auditoría nacional, supondría elevar a 28 la flota en Reino Unido de este modelo de aeronave
Avión de transporte A400M. Foto Royal Air Force
Avión de transporte militar A400M de la RAF. Foto RAF
|

La retirada del servicio de la flota de aviones de transporte táctico C-130J Hercules británico antes de lo previsto abre un hueco de capacidades que la Real Fuerza Aérea del país (RAF) quiere cubrir con la compra de media docena más de A400M. Esta apuesta, revelada el miércoles por el jefe de Estado Mayor de la RAF, el comandante supremo de las Fuerzas Aéreas Mike Wigston, ante la comisión de defensa de Reino Unido, se opone frontalmente al informe de la Oficina Nacional de Auditoría británica (NAO, por sus siglas en inglés) en el que recogió a finales del año pasado que resultaban “inasequibles” algunos programas previstos, incluida la compra adicional de un nuevo lote de aviones A400M, que se sumaría a los 22 originalmente encargados al fabricante Airbus, y de los que únicamente queda uno por entregar.

El Ministerio de Defensa anunció hace ahora un año esos planes para adquirir más A400M que la publicación del Plan de equipamiento de defensa 2022-2032 echó marcha atrás hace dos meses. El citado informe expone que, como alternativa, “el mando aéreo está desarrollando una opción asequible para mejorar la disponibilidad del A400M” sin adquirir más unidades en una compra que supondría un coste estimado en 750 millones de libras (cerca de 850 millones de euros), con los que con probabilidad se habrían adquirido ocho unidades más, de modo que la flota británica habría alcanzado las 30 unidades.

Ahora es la propia RAF la que tiene intención de adquirir seis de estos aviones adicionales antes de 2030, de acuerdo con las palabras de Wigston, recogidas por Breaking Defense.

La Revisión Integrada de Seguridad, Defensa, Desarrollo y Política Exterior de Reino Unido recogió en 2021 la retirada anticipada de la flota de aviones C-130J, que pasó de estar prevista para 2035 a fijarse para este 2023.

La Fuerza Aérea británica cuenta actualmente en su inventario con 21 A400M, a falta de la citada unidad que aún le queda por recibir; 14 C130J, designados con un papel táctico, no estratégico, y que son los que deben ser retirados este año, sin un reemplazo directo aún previsto, y ocho C-17 de transporte estratégico.

Altas tasas de disponibilidad

El A400M se considera un aparato capaz de cumplir tanto misiones de transporte militar táctico como estratégico. Se trata de un modelo de aeronave con la que el servicio británico ha logrado en los últimos meses unas tasas de disponibilidad más altas que las de los aviones C-130J de transporte táctico de Boeing, a los que el A400M de Airbus está sustituyendo.

Entre marzo de 2021 y el pasado mes de septiembre, la disponibilidad de los aviones estadounidenses se situó, en concreto, por debajo del 60%, mientras que el aparato europeo, destinado en buena parte a reemplazar a los C-130J, obtuvo unas tasas que oscilaron entre el 65 y el 70%, según una respuesta parlamentaria del pasado 14 de noviembre.

En cuanto al tercer modelo de avión de transporte militar de la RAF, el C-17, también de Boeing, es el que mejores resultados ha obtenido: entre un 75 y un 88% de disponibilidad durante el mismo periodo referido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto