Reino Unido ya no ve asequible comprar otros ocho aviones A400M más
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Reino Unido ya no ve asequible comprar otros ocho aviones A400M más

La Oficina Nacional de Auditoría anuncia la retirada de planes para financiar, entre otros, las futuras fragatas Tipo 32 y buques MRSS
Avión de transporte A400M. Foto Royal Air Force
Avión de transporte A400M. Foto Royal Air Force
|

Londres tendrá que adelgazar su catálogo de compras de material militar prevista por no poder asumir todos los programas. La Oficina Nacional de Auditoría británica (NAO, por sus siglas en inglés) recoge en un informe la retirada formal de los planes previstos para financiar partidas relacionadas con el proyecto de futuras fragatas Tipo 32 y de buques de apoyo polivalente (MRSS) por considerarlos “inasequibles”, al menos de momento.

La decisión ha trascendido esta semana con la publicación del Plan de equipamiento de defensa 2022-2032, si bien ya fue tomada el pasado verano, informa Breaking Defense. El mismo documento recoge la marcha atrás del Reino Unido en los planes que su Ministerio de Defensa anunció el pasado febrero de adquirir un lote adicional de aviones de transporte militar A400M. Textualmente, el informe explica que la opción de realizar esta operación se evalúa en este momento “como inasequible”, por lo que ahora “el mando aéreo está desarrollando una opción asequible para mejorar la disponibilidad del A400M”.

De acuerdo con informes previos de la NAO, la compra de esos aviones adicionales supondría un gasto de 750 millones de libras, lo que equivale a casi 870 millones de dólares al cambio actual. Con esta cantidad hubiera sido posible encargar ocho aparatos más, con lo que la flota británica habría alcanzado las 30 unidades, según los cálculos del portal británico Jane´s.

Mayor disponibilidad que el C-130J

En la actualidad, a la Real Fuerza Aérea británica (RAF) le queda únicamente un A400M por recibir de los 22 que tiene comprometidos. Se trata de un modelo de aeronave con la que el servicio ha logrado en los últimos meses unas tasas de disponibilidad más altas que las de los aviones C-130J de transporte táctico de Boeing, a los que el A400M de Airbus está sustituyendo. Entre marzo de 2021 y el pasado mes de septiembre, la disponibilidad de los aviones estadounidenses se situó por debajo del 60%, mientras que el aparato europeo, destinado en buena parte a sustituir a los C-130J, obtuvo unas tasas que oscila entre el 65 y el 70%, según una respuesta parlamentaria del pasado 14 de noviembre.

La RAF cuenta con un tercer avión de transporte militar, el C-17, también de Boeing, que en este caso es el que mejores resultados ha obtenido: entre un 75 y un 88% de disponibilidad durante el mismo periodo referido.

Como recuerda Airforce Technology, la Fuerza Aérea británica cuenta actualmente con una flota de 21 A400M, a falta de la citada unidad que aún le queda por recibir; 14 C130J, designados con un papel táctico, no estratégico, y que deberán ser retirados el año que viene, sin un reemplazo directo aún previsto, y ocho C-17 de transporte estratégico. El A400M se considera un aparato capaz de cumplir tanto misiones de transporte militar táctico como estratégico. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto