España respalda la compra a través de la Agencia Europea de Defensa de munición para Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

España respalda la compra a través de la Agencia Europea de Defensa de munición para Ucrania

Reunion ministros de defensa estocolmo
Asistentes a la reunión de Estocolmo. Foto: MDE
|

España defiende que la Agencia Europea de Defensa (EDA, por sus siglas en inglés) sea un actor clave en el plan para la adquisición y distribución conjunta de material militar para Ucrania y en los mecanismos para potenciar la capacidad de producción de la industria europea. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló ayer miércoles en la reunión de ministros de Defensa de la UE celebrada en Estocolmo que la EDA debe tener importancia y protagonismo en ese esquema que persiguen principalmente acelerar la entrega de munición.

Robles apuntó durante el encuentro que es fundamental continuar con el apoyo a Ucrania. "Nuestro principal objetivo es asegurar que somos capaces de sostener este esfuerzo en el tiempo atendiendo a varias vertientes: acogida, ayuda humanitaria, suministros militares y adiestramiento y capacitación”, destacó.

En el ámbito de la formación, España juega un papel especialmente importante. En la actualidad, las Fuerzas Armadas ya han formado en distintos módulos a más de 500 soldados ucranianos en el Centro de Coordinación de Adiestramiento de Toledo y hay demanda para ampliar la formación a otros 500 efectivos. 

Compras conjuntas

Los ministros discutieron en el encuentro una propuesta del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y valoraron posibles opciones para acortar los plazos para la distribución y compra y para producir más material militar.

El plan de compras consta de tres pilares por el momento. En primer lugar, la entrega a Ucrania cuanto antes de las reservas de munición, principalmente de 155 mm, que tengan ya los países en sus inventarios. Unas reservas que no están en los mejores niveles después de meses de apoyo al Gobierno de Kiev. 

El segundo, pasa por garantizar a los países que sus arsenales se repondrán rápidamente. Para ello, la Agencia Europea de Defensa trabaja en un proyecto para realizar compras conjuntas o bien que varios Estados miembros impulsen consorcios para ello. Y el tercero, a más largo plazo, busca incrementar la capacidad de la industria de defensa de la UE.

Misiones y el flanco sur

En la segunda sesión de trabajo, dentro del debate sobre las misiones y operaciones de la Unión Europea, la ministra de Defensa hizo hincapié en que España en la presidencia de la UE durante el segundo semestre de 2023 a la Brújula Estratégica, el principal instrumento para ofrecer una respuesta a los retos y amenazas para nuestra seguridad.

“España apoya el refuerzo de las misiones y operaciones a través de mandatos más robustos y flexibles y procesos de decisión más ágiles. También, con una comunicación estratégica más basada en la apropiación local y, desde luego, con una mayor solidaridad financiera europea hacia las misiones en el sur”, afirmó. Tras su reciente viaje a Malí, Robles quiso mostrar a sus homólogos su convencimiento de que es el momento de perseverar en el empeño de ayudar al pueblo maliense, “cuya estabilidad resultará comprometida si les abandonamos”.


 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto