​ACS construirá un dique para submarinos nucleares en la base de Pearl Harbor por 2.700 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​ACS construirá un dique para submarinos nucleares en la base de Pearl Harbor por 2.700 millones

Dique acs en pearl harbor
Recreación del futuro dique en la base de Pearl Harbor
|

La Marina estadounidense ha adjudicado al grupo español ACS, a través de un consorcio liderado por su filial Dragados USA, la construcción de un nuevo dique seco de hormigón para el mantenimiento de submarinos nucleares en la base de Pearl Harbor en Hawái por un importe de 2.840 millones de dólares (casi 2.700 millones de euros).

El contrato contempla otras partidas adicionales que, si al final se ejecutan, elevarían el presupuesto hasta los 3.417 millones de dólares (3.211,4 millones de euros), según informó el Departamento de Defensa estadounidense. La previsión es que las obras finalicen dentro de cuatro años, en concreto, en septiembre de 2027.

El proyecto busca modernizar el conocido como dique seco número 3 de la base en Hawai, levantado en 1942. La infraestructura está preparada para el mantenimiento y revisión de los submarinos nucleares de la clase Los Ángeles, pero no para los nuevos Virginia, en fase de construcción.

El presupuesto del contrato está repartido de la siguiente forma: 463 millones en 2023, 1.267 millones en 2024; 613 millones en 2025 y otros 500 millones en 2026.

En el consorcio que lidera Dragados también participan las firmas locales Hawaiian Dredging y Orion JV. La compañía española ha trabajado con la Marina estadounidense desde 2021 para el desarrollo de métodos constructivos e innovaciones técnicas mediante un contrato de colaboración. El equipo a cargo de este contrato es el que ha sido ahora elegido para la construcción de este nuevo dique seco para el mantenimiento de submarinos nucleares.

ACS detalla que este proyecto representa el primer gran contrato de construcción que se adjudica dentro de un programa de 8.000 millones de dólares para obras de mejora de astilleros navales en Hawái y en el estado de Washington, en el que Dragados seguirá participando como uno de los cinco consorcio certificados por la Marina de EEUU para llevar a cabo este plan. 

El grupo que preside Florentino Pérez destaca que esta adjudicación refuerza su compromiso en proyectos del Gobierno federal de Estados Unidos, diversifica su cartera de grandes proyectos en Norteamérica y fortalece su experiencia mundial en la ejecución de grandes y complejas infraestructuras marítimas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto