La Armada da de baja el patrullero Infanta Elena, tras casi 43 años en servicio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada da de baja el patrullero Infanta Elena, tras casi 43 años en servicio

El buque será retirado con más de 730.000 millas recorridas y 4.200 días de mar
Patrullero infanta elena
Patrullera Infanta Elena. Foto: Armada
|

La Armada dará de baja el próximo viernes 17 de marzo el patrullero de altura Infanta Elena, tras casi 43 años en servicios, con más de 730.000 millas recorridas y 4.200 días de mar.

El acto de despedida tendrá lugar en el muelle Juan de Borbón y será presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Cartagena (Alarcart), el vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges. Al acto acudirán autoridades civiles y militares; a la vez que antiguos comandantes y antiguos miembros de la dotación.

El patrullero causará oficialmente baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada, conocida por sus siglas LOBA, si bien, finalizó su vida operativa hace ya unos meses, en octubre de 2022, como recogió entonces Infodefensa.com.

El patrullero de altura Infanta Elena, es la tercera de las corbetas de la clase Descubierta y fue botada por la Empresa Nacional Bazán -hoy Navantia- el 14 de septiembre de 1976. El 13 de enero de 2004 y tras finalizar las obras de remodelación, fue reclasificada a patrullero de altura con numeral de costado P-76.

La Armada además ha tomado la decisión de retirar este año el otro buque que queda en servicio de la antigua clase Descubierta, el Infanta Cristina. Tras un análisis, se concluyó que lo más eficiente es la jubilación de ambos buques a la vista del “esfuerzo de sostenimiento requerido para mantener la actual capacidad operativa”.

Patrullero infanta elena IFoto: Armada

El Infanta Elena tiene una eslora de 88,8 metros, una manga de 10,4 y un calado de 4,5. Su desplazamiento es de 1.510 toneladas y posee una velocidad máxima de 25 nudos. El buque está armado con cuatro misiles Harpoon, un montaje Oto Melara 76/62, tres ametralladoras (una Oerlikon 20/120 y dos Browning 12,7) y cuatro lanzadores chaff.

Con base en Cartagena, sus principales misiones han sido la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación marítima, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico. El comandante de desarme del buque es el teniente de navío, Jose Antonio Gallardo Vozmediano, con una dotación asignada para el desarme de 30 personas.

Durante su años de servicio en la Armada, el buque ha participado en diferentes despliegues operativos y misiones internacionales como la operación Atalanta contra la piratería en Somalia (2012), la lucha contra la piratería en el Golfo de Guinea (2014 y 2018), la guerra del Golfo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU contra Irak (1991) y en la operación Perejil (2002). También ha efectuado numerosas patrullas de vigilancia y seguridad marítima en aguas nacionales y de interés nacional.

Rescate de un pesquero en el Índico

Entre sus actuaciones destaca la liberación en 2012 frente a las costas de Tanzania, al norte del canal de Mozambique del pesquero Nimesha Duwa de pabellón de Sri Lanka, que había sido secuestrado seis meses antes en aguas próximas a las Maldivas. 

El barco estaba siendo utilizado como buque nodriza por piratas somalíes para efectuar ataques en alta mar frente a las costas africanas. Los seis pescadores liberados, que fueron transferidos al puerto tanzano de Dar es-Salam, pudieron pronto reencontrarse con sus familias después de tan prolongado y penoso tiempo de cautiverio, recuerda la Armada en una nota. 

El Infanta Elena expulsó al buque cazatesoros Endeavour frente a las costas de Málaga (2012), escoltándolo hasta el puerto de Algeciras hasta su traslado a la Guardia Civil. Participó en el rescate de 67 inmigrantes en aguas cercanas a Cartagena (2017) y recientemente de los tres supervivientes en una patera a 30 millas de las islas Chafarinas (2022).






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto