Tal día como hoy de 1812 comenzó la batalla de Badajoz
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1812 comenzó la batalla de Badajoz

La batalla continuó hasta el comienzo del asalto definitivo, el 6 de abril a las 22:00 horas
Siege of Badajoz, by Richard Caton Woodville Jr
|

Tal día como hoy, 16 de marzo, pero de 1812, comenzó la batalla de Badajoz, enmarcada en las Guerras Napoleónicas.

El asedio de Badajoz comenzó dicho día y se extendió hasta el 6 de abril del mismo año. La ciudad extremeña fue sitiada por el ejército anglo-portugués, comandado por Arthur Wellesley, entonces conde de Wellington). 

Tras la captura de las ciudades fronterizas de Almeida, en Portugal, y Ciudad Rodrigo, en Salamanca, las tropas anglo-portuguesas se dirigieron hacia Badajoz con la intención de capturar la ciudad reforzar la comunicación con Lisboa.

Badajoz contaba con una protección de alrededor de 5.000 soldados franceses, liderados por el general Armand Philippon. Por su parte, el ejército mixto contaba con unos 25.000 hombres, que comenzaron a rodear la ciudad y a preparar trincheras.

Entretanto, los franceses realizaron varias ofensivas contra dichas tropas, que fueron repelidas. Así, el ejército anglo-portugués comenzó un fuerte bombardeo de las defensas de la ciudad mientras capturaban el el fuerte de la Picuriña. Dicho movimiento permitió realizar un laberinto de trincheras que acercaba a las tropas a la muralla.

La batalla continuó hasta el comienzo del asalto definitivo, el 6 de abril a las 22:00 horas. La batalla fue una de las más sangrientas de dichas guerras y finalizó con la rendición y retirada de las tropas francesas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto