Mondéjar (Navantia): "El 80% de las tareas de primer escalón en un barco se pueden automatizar"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
SYMDEX 2023 >

Mondéjar (Navantia): "El 80% de las tareas de primer escalón en un barco se pueden automatizar"

El constructor naval es una de las empresas que la próxima semana estará en SYMDEX
Jose manuel mondéjar
José Manuel Mondéjar de Navantia. Foto: Infodefensa.com
|

Navantia estará presente en la próxima semana en SYMDEX, el evento sobre sostenimiento y el ciclo de vida en los sistemas de armas, que acogerá la base aérea de Torrejón entre el 22 y el 24 de marzo.

En una entrevista a Infodefensa.com, el responsable comercial de Servicios de la compañía, José Manuel Mondéjar, subraya la importancia de tener en cuenta todo lo relacionado con el sostenimiento desde el momento de la compra de una plataforma y desgrana algunos de los proyectos en los que trabaja el constructor naval en este campo como el gemelo digital, enfocado al mantenimiento predictivo, o la aplicación de la inteligencia artificial a los trabajos de mantenimiento más sencillos, de primer escalón.

¿Cómo de importante es SYMDEX para Navantia?

Para Navantia es un evento importante, una oportunidad de estar con clientes y con los socios. En la industria española, al final, hay unas necesidades que son muy transversales y necesitamos que todos colaboremos para cumplir con los requisitos que tienen las Fuerzas Armadas.

¿Es el mantenimiento y el sostenimiento un capítulo pendiente de las Fuerzas Armadas?

No es un capítulo pendiente, yo creo que es un capítulo en el que tenemos capacidad de mejora. Históricamente, siempre se ha hecho la adquisición de una plataforma y la preocupación ha sido tener la financiación necesaria para la compra, pero luego hay que asegurar también que tras adquirir la plataforma tendrás entre 20 y 30 años de operación. Es importante tener el material, pero también saber usarlo y estar en condiciones y entrenado para poder hacerlo. El paradigma ha cambiado, antes se hacía la adquisición y cuando la plataforma estaba en operación, entonces te preocupabas del mantenimiento. Ahora la compra incluye el ciclo de vida completo. El problema en la actualidad es que existe la financiación para la adquisición, pero no está asegurada financiación durante el ciclo de vida. Hay que empezar a hablar de ese ciclo de vida y de que cuando compras ya estás asegurando los próximos 15 años, por los menos, hasta la actualización de media vida. Esto sería mucho más fácil para la industria porque permitiría planificar y tener acuerdos estratégicos con los socios; una fragata, por ejemplo, es muy compleja y todos los suministradores tienen que estar incluidos dentro de la cadena de valor. Es importante que estén involucrados desde el principio porque saben que no solo van a vender un producto, sino que también lo van a mantener durante 10 o 15 años.

La Oficina de Apoyo al Ciclo de Vida del submarino S-80 nació con la colaboración de la Dirección General de Armamento y Material, la Armada y Navantia… ¿Cómo ha sido la relación entre estos tres pilares a lo largo de los últimos años?

La relación es buena y compleja porque estamos cambiando el paradigma. En principio, hay un organismo que hace la adquisición, un usuario y una industria. En un sistema complejo con el submarino S-80, con parte importante de seguridad, hay que empezar a colaborar, no queda tan claro dónde está el rol de cada uno. La Armada y la industria tienen que colaborar porque es una plataforma tan compleja y el mantenimiento es tan difícil que tiene que haber sinergias.

¿Qué aporta Navantia al ciclo de vida de sistemas tan complejos?

Por un lado, la experiencia de la exportación con clientes que trabajan en modelos complejos, un know how que tenemos como empresa, que podemos traer a España. Y, por otro, hemos diseñado un submarino y somos autoridad técnica de diseño. Navantia puede apoyar a la Armada y al Ministerio de Defensa para cualquier modificación, que son muchas en un sistema que tiene que mantenerse 20 años, pues habrá problemas de obsolescencia o cambios que sean necesarios, como podría ser la integración de una nueva arma.

Navantia se encuentra trabajando actualmente en el gemelo digital de sostenimiento… ¿En qué consiste este sistema? ¿Qué ventajas representa para el sostenimiento del buque?

El gemelo digital es una simulación de la realidad. Consta de un modelo 3D y unos algoritmos de funcionamiento. En el sostenimiento, un sistema de este tipo permite conocer la salud de una plataforma y gestionar activos, orientándolos a la misión. Es decir, tienes un conocimiento que permite anticiparte a lo que va a pasar -mantenimiento predictivo- y planificar en función de la misión.

La evolución es constante

Sí, los sistemas no son estancos, estamos ante sistemas que llevan lo último en tecnología, electrónica o inteligencia artificial. Por lo tanto, la mejora es constante.

Navantia también lleva a cabo el concepto de 'mantenimiento zero', ¿en qué consiste?

En un barco durante una operación la tripulación hace ciertas tareas, las de primer escalón. El 80% de esas tareas son fácilmente automatizables aplicando técnicas de inteligencia artificial o sistemas de medición. La dotación, por tanto, puede estar dedicada a las tareas que dan valor a la misión, las operativas. Básicamente, el objetivo es reducir la carga de la tripulación.

¿Es importante la colaboración entre la industria europea?

En el entorno internacional cada vez debe haber una mayor colaboración porque los programas necesitan inversiones importantes que solo pueden hacerse cuando hay varias partes involucradas. Y también hay un peligro, la colaboración necesita de una doctrina común. Se están intentando hacer proyectos internacionales, pero lo que necesitamos es que haya una doctrina, las Fuerzas Armadas trabajan de una determinada manera. Para que haya un producto europeo de verdad debe haber una doctrina europea.

¿Qué retos logísticos tiene Navantia?

Navantia es una empresa naval que ha hecho barcos para la Armada española los últimos 300 años, pero es verdad que las operaciones cada vez más son transversales. La industria tiene que hacer plataformas realmente útiles durante todo el ciclo de vida. Es un reto de la industria y las Fuerzas Armadas, y solo es posible conseguir colaborando entre los dos.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto