El rompehielos Polar Star de la Guardia Costera de EEUU visita el puerto chileno de Valparaíso
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El rompehielos Polar Star de la Guardia Costera de EEUU visita el puerto chileno de Valparaíso

La unidad permitió el reabastecimiento de la base McMurdo abriendo un canal para la navegación de buques de carga y combustible en la Antártica
La anterior visita del rompehielsos Polar Star a Valparaíso fue en 2016 Foto Armada de Chile
La anterior visita del rompehielos Polar Star a Valparaíso fue en 2016. Foto: Armada de Chile
|

El rompehielos Polar Star (WAGB-10) de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) arribó el sábado 18 de marzo al puerto chileno de Valparaíso tras completar un despliegue de 67 días en la Antártica como parte de la operación Deep Freeze 2023.

La unidad desempeña un rol fundamental para el país norteamericano ya que es su único buque capaz de abrir en el verano austral un canal de navegación a través de hielo fijo de hasta seis metros de espesor hasta la estación McMurdo, la base más grande del Programa Antártico de Estados Unidos (USAP), permitiendo de esta manera el paso de buques de carga y combustible.

De acuerdo a las redes sociales del United States Coast Guard Pacific Area, el rompehielos Polar Star (WAGB-10) recaló en Valparaíso para efectuar una parada logística y fue recibido por autoridades de la Primera Zona Naval de la Armada de Chile.

El buque, que es el único rompehielos pesado en servicio en la Guardia Costera de Estados Unidos y que no visitaba Valparaíso desde el año 2016, cumplirá durante su estadía una serie de compromisos con la Armada de Chile antes de retornar a su puerto base en Seattle, Estados de Washington.

Naviget Bene Turbatum Mare

El rompehielos Polar Star (WAGB-10) es una unidad de la clase Polar y fue diseñada para abrir el hielo en aguas abiertas en el Ártico y la Antártica. Fue construido, junto a su gemelo retirado del servicio Polar Sea (WAGB-11), por Lockheed Shipbuilding Company de Seattle.

El Polar Star fue puesto en la grada de construcción el 15 de mayo de 1972, botado al mar el 17 de noviembre de 1973 y puesto en servicio por la Guardia Costera de Estados Unidos el 19 de enero de 1976.

Entre sus misiones destacan el apoyo a tareas científicas y de investigación que se desarrollan en las regiones polares, así como el reabastecimiento a las estaciones ubicadas en esos lugares. También puede realizar misiones búsqueda y rescate, escolta de buques y protección del medio ambiente.

La unidad tiene 121,6 metros de eslora, 25,3 metros de manga, 10,3 metros de calado y desplaza 13.500 toneladas. Cuenta con tres hélices de cinco metros de diámetro impulsadas por seis motores diésel Alco 16V-251F de 3.000 HP cada uno y tres turbinas de gas Pratt & Whitney FT-4A12 de 25.000 HP cada una que le permiten alcanzar una velocidad de 18 nudos.

El Polar Star dispone de proa reforzada y tiene una autonomía de 28.275 millas náuticas a 13 nudos. Es operado por una tripulación de 18 oficiales y 127 marineros. Cuenta con laboratorios y alojamiento para 35 científicos. Tiene cubierta de vuelo y hangar para la operación de dos helicópteros Airbus HH-65 Dauphin.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto