Tal día como hoy de 1976 se produjo el golpe de Estado en Argentina
El mundo de ayer >

Tal día como hoy de 1976 se produjo el golpe de Estado en Argentina

El alzamiento acabó con el gobierno de María Estela Martínez de Perón
1200px Jorge Rafael Videla Oath
|

Tal día como hoy, 24 de marzo, pero de 1976, se produjo el golpe de Estado en Argentina.

El golpe acabó con el gobierno de María Estela Martínez de Perón y llevó al país a una dictadura que recibió el nombre de Proceso de Reorganización Nacional, y estuvo liderado por Jorge Rafael VidelaEmilio Eduardo MasseraOrlando Ramón AgostiRoberto Eduardo ViolaLeopoldo GaltieriJosé Alfredo Martínez de HozJaime Perriaux, entre otros.

El alzamiento fue planificado y ejecutado en el marco del Plan Cóndor, un sistema de coordinación represiva entre países latinoamericanos promovido por Estados Unidos. El día 24, el helicóptero que transportaba a la Perón fue desviado al Aeroparque Jorge Newbery. Allí, la presidenta fue informada de lo siguiente: "Las Fuerzas Armadas se han hecho cargo del poder político y usted ha sido destituida".

Fueron el general de brigada José Rogelio Villarreal, el contraalmirante Pedro Santamaría y el brigadier Basilio Lami Dozo quienes le comunicaron el golpe. Después, fue trasladada a Neuquén para ser recluida en la residencia El Messidor y, más tarde, al Arsenal Naval de Azul

A las 03:10 de la mañana,  todas las estaciones de televisión y radio fueron intervenidas, y se cortó la programación para emitir el primer comunicado a través del locutor Juan Vicente Mentesana:

"Comunicado número uno de la Junta de Comandantes Generales: Se comunica a la población que a partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta Militar. Se recomienda a todos los habitantes el estricto acatamiento a las disposiciones y directivas que emanen de autoridad militar, de seguridad o policial, así como extremar el cuidado en evitar acciones y actitudes individuales o de grupo que puedan exigir la intervención drástica del personal en operaciones. Firmado: Jorge Rafael Videla, Teniente General, Comandante General de Ejército; Emilio Eduardo Massera, Almirante, Comandante General de la Armada; Orlando Ramón Agosti, Brigadier General, Comandante General de la Fuerza Aérea".

Tras esto, se implementaron el estado de sitio y la ley marcial. El régimen duró hasta 1983 y los líderes del golpe fueron juzgados por ello.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto