El Ejército de Chile integrará la Organización Internacional de Escuelas de Montaña
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile integrará la Organización Internacional de Escuelas de Montaña

La institución se incorporará como miembro permanente en 2026
Curso de Montaña 2022 Foto Ejército de Chile
La Escuela de Montaña desde 1954 tiene la responsabilidad de formar a especialistas para conducir tropas en escenarios de montaña. Foto: Ejército de Chile
|

Tres integrantes de la Escuela de Montaña (Escmña) del Ejército de Chile participaron en la 55° reunión de la Organización Internacional de Escuelas de Montaña (Iamms) -entidad integrada por 18 países y centros de entrenamiento de la OTAN- en la que Chile comienza su proceso de incorporación como miembro permanente hacia el año 2026.

Según la institución, en este encuentro los montañeses chilenos participaron en reuniones de comandantes y comités técnicos, para discutir la aplicabilidad de nuevos procedimientos respecto al combate en clima frío e invernal, como así también de talleres prácticos para probar nuevos equipamientos y técnicas asociadas al escenario.

55 reuniu00f3n de la Organizaciu00f3n Internacional de Escuelas de Montau00f1a Foto Eju00e9rcito de Chile

Delegación de montañeses chilenos en la 55° reunión de la Organización Internacional de Escuelas de Montaña. Foto: Ejército de Chile

La delegación chilena expuso en la actividad realizada en la Escuela de Guerra de Montaña del Ejército de Estados Unidos en la localidad de Jericho, Vermont, experiencias en operaciones en alta montaña relativo a actividades de control fronterizo, despliegue de Patrulla de Auxilio y Rescate Militar (Parme) y preparación de las tropas de montaña en este escenario.

Asimismo, se crearon instancias de conversaciones bilaterales con países amigos para intercambiar futuras propuestas de ejercicios y entrenamientos combinados entre tropas de montañas.

Posicionamiento internacional

El capitán Carlos Williams, quien representó a la institución en la reunión, calificó el evento como una “gran oportunidad para obtener experiencias militares”, debido a que este tipo de encuentro “nos permite posicionarnos en una relevante organización internacional, resaltando el prestigio y capacidad de nuestras tropas de montaña”.

El sargento 2° Diego Uribe señaló que “fue una gran oportunidad para estrechar lazos con integrantes de las demás escuelas de montaña, algunas de vasta trayectoria como lo son las de Italia, Francia y España, entre otras".

Presentaciu00f3n de experiencias en operaciones en alta montau00f1a Foto Eju00e9rcito de Chile

Integrante de la delegación chilena expone en la reunión internacional. Foto: Ejército de Chile

El suboficial expresó que participar en la Organización Internacional de Escuelas de Montaña permite lograr "el objetivo de dar a conocer al resto del mundo nuestro Ejército y la especialidad de montaña, la especialidad secundaria más antigua del Ejército de Chile".

La siguiente versión del evento se realizará el próximo año en Eslovenia, reunión en que ya está confirmada la presencia de la Escuela de Montaña del Ejército de Chile.

Perseverá y vencerás

El Decreto Supremo 1791 de fecha 6 de Julio de 1954 estableció la Escmña como consecuencia del imperativo geográfico y de acuerdo a las sugerencias expuestas a la superioridad por el entonces coronel Juan Bancalari Zappettini, quien regresaba de un curso de alta montaña impartido por la Escuela Alpina Militar de Aosta, Italia.

Montau00f1a Eju00e9cito de Chile

Tropas de montaña. Foto: Ejército de Chile

El primer curso de Montaña se realizó en 1955, comenzando de esta forma la especialidad de Montaña del Ejército de Chile a la cual pertenecen oficiales y suboficiales de la institución además de integrantes de ejércitos extranjeros que han recibido esta especial formación.

La Escmña tiene la responsabilidad de formar a montañeses como comandantes con experiencia para conducir tropas en escenarios de montaña. Los efectivos deben tener habilidades individuales, competencias de escalamiento, ski, de vida y lograr desenvolverse en un ambiente de combate con los riesgos del escenario de montaña como la altitud, frío extremo y terreno de nieve con un riesgo controlado.

Entrenamiento en montau00f1a foto Eju00e9rcito de Chile

Entrenamiento de escalada en roca. Foto: Ejército de Chile

El plantel tiene un reconocido prestigio internacional y cada año recibe a militares de otros países que reciben instrucción. Sus instructores participaron en agosto del 2021 en el ejercicio Southern Vanguard 21 capacitando en Portillo en operaciones de montaña a gran altura a una compañía de 120 efectivos de la 10° División de Montaña del Ejército de Estados Unidos.

La incoporación de la Escmña en 2021 a la III División de Montaña ha permitido que sus instructores apoyen en diferentes cursos y capacitaciones y su Centro de Entrenamiento en Montaña (Cemon) ha participado activamente en los procesos de capacitación y certificación de las unidades de montaña. Además, ha brindado un sustancial apoyo logístico y administrativo a los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje de este instituto formador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto