III División de Montaña, custodio de las cumbres del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

III División de Montaña, custodio de las cumbres del Ejército de Chile

Tropas de montaña foto Ejército de Chile
Tropas de montaña. Foto: Ejército de Chile
|

La III División de Montaña es una Unidad de Armas Combinadas del Ejército de Chile, con cuartel general en la ciudad de Valdivia, que nace el 20 de diciembre de 2011 a partir de la reestructuración y cambio de denominación de la III División de Ejército en el marco del proceso de desarrollo y racionalización de la Fuerza Terrestre.

Entrenamiento en montau00f1a foto Eju00e9rcito de Chile


La reestructuración se basó en la especialidad y entrenamiento de las tropas, buscando incrementar la operatividad de éstas, de acuerdo al escenario geográfico cordillerano, agrupando unidades de similares características, en función de las misiones que deban cumplir en tiempo de paz, crisis o conflicto, en ambientes de montaña.

De esta manera, su establecimiento facilitó la instrucción, el desarrollo y el entrenamiento del personal de los regimientos que quedaron integrados bajo un mismo mando divisionario, sin haber contemplado el traslado de las unidades que la componen, ubicadas actualmente en las regiones de Valparaíso, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Está integrada por unidades que agrupan medios de diferentes armas y servicios bajo un sistema operativo integral para cumplir eficientemente su rol de combate y operaciones distintas a la guerra. En 2021 incorporó la Escuela de Montaña (Escmña), abarcando su doctrina y una mayor y más intensa capacitación.

Consolidación de unidades

En el marco de la primera fase de ejecución del Plan de Desarrollo Estratégico del Ejército al 2026, denominado Plan de Acción Orca 2015-2018, se crearon el 28 octubre de 2015 el Destacamento de Montaña Nº 3 Yungay, el Destacamento de Montaña Nº 17 Los Ángeles, el Destacamento de Montaña Nº 8 Tucapel y el Destacamento de Montaña Nº 9 Arauco

III Divisiu00f3n de Montau00f1a imagen Eju00e9rcito de Chile


En la primera etapa de este plan, se estableció una Jefatura Administrativa y Logística (JAL) para el Campo Militar Valdivia, lugar donde está emplazado el Cuartel General de la III División de Montaña. La JAL permite centralizar todos los esfuerzos administrativos y logísticos de una o varias unidades en un mismo campo o guarnición.

Instrucciu00f3n en terreno nevado foto Eju00e9rcito de Chile


Los cambios abarcaron también al Regimiento de Telecomunicaciones N º4 Membrillar que fue reclasificado como Batallón Divisionario de Telecomunicaciones N º4 Membrillar y al Regimiento de Caballería Blindada Nº 3 Húsares que retomó su designación histórica de Regimiento de Caballería Nº 3 Húsares.

Por su parte, el Regimiento de Infantería Nº 16 Talca fue reencuadrado en la II División Motorizada perdiendo su especialidad de unidad de montaña y se incorporó el Regimiento de Infantería N º 12 Sangra de Puerto Varas con una nueva denominación como Regimiento N º 12 Sangra, ampliando la zona jurisdiccional divisionaria hasta la provincia de Palena.

En 2017 se produjo el cese del Regimiento de Artillería Nº 2 Maturana ubicado en la ciudad de La Unión y sus baterías de obuses Oto Melara (Leonardo) M56 de 105/14 mm fueron reecuadradas en los Destacamentos de Montaña N° 17 Los Ángeles, N° 8 Tucapel y N° 9 Arauco.

Entrenamiento y preparación constante

El Ejército de Chile asigna una importancia especial a la montaña ya que gran parte del territorio nacional está dominado por la Cordillera de Los Andes. Esta particularidad geográfica ha determinado el despliegue de unidades de montaña a lo largo y ancho del país para resguardar la soberanía y apoyar el desarrollo nacional.

Entrenamiento en peru00edodo invernal foto Eju00e9rcito de Chile


El personal que integra las diferentes unidades de montaña realiza un constante entrenamiento lo que se complementa con un equipamiento acorde a las duras exigencias climáticas del ambiente en que operan las tropas y un ágil despliegue dentro de su área de responsabilidad, como parte fundamental de la Fuerza Terrestre.

Estos procesos permiten incrementar las habilidades básicas y la eficiencia del personal contribuyendo al fortalecimiento de la capacidad combativa y nivel de alistamiento de la unidad para cumplir las misiones que son propias en un escenario de montaña.

Los efectivos de Compañía de Ingenieros de Montaña N° 3 Los Ángeles del Destacamento de Montaña Nº 17 Los Ángeles realizaron una infiltración y reconocimiento anfibio en la laguna del Laja y el Regimiento de Caballería N° 3 Angol efectuó una asistencia al entrenamiento para las unidades de reconocimiento y exploración del Destacamento de Montaña N° 9 Arauco y del Regimiento N° 12 Sangra.

Obu00fas M 56 foto Eju00e9rcito de Chile


La Compañía Andina del Batallón de Infantería de Montaña N° 13 Andalién del Destacamento de Montaña N° 9 Arauco efectuó un entrenamiento de 25 días de duración en la zona general de Puyehue para reforzar sus habilidades de combate y subsistencia en terrenos nevados.

La Batería de Artillería de Montaña N° 2 Arica del Destacamento de Montaña N° 3 Yungay realizó un período de entrenamiento de combate con los M56 de 105/14 mm en el Campo de Instrucción y Entrenamiento General Bari y la Batería Independiente de Montaña N° 2 Maturana del Destacamento de Montaña N° 9 Arauco en terrenos nevados del Centro de Esquí Antillanca.

Perseverá y vencerás

El Decreto Supremo 1791 de fecha 6 de Julio de 1954 estableció la Escmña como consecuencia del imperativo geográfico y de acuerdo a las sugerencias expuestas a la superioridad por el entonces coronel Juan Bancalari Zappettini, quien regresaba de un curso de alta montaña impartido por la Escuela Alpina Militar de Aosta, Italia.

Cursos Escuela de Montau00f1a foto Eju00e9rcito de Chile


El primer Curso de Montaña se realizó en 1955 comenzando de esta forma la Especialidad de Montaña del Ejército de Chile a la cual pertenecen oficiales y suboficiales de la institución además de integrantes de ejércitos extranjeros que han recibido esta especial formación.

La Escmña tiene la responsabilidad de formar a montañeses como comandantes con experiencia para conducir tropas en escenarios de montaña. Los efectivos deben tener habilidades individuales, competencias de escalamiento, ski, de vida y lograr desenvolverse en un ambiente de combate con los riesgos del escenario de montaña como la altitud, frío extremo, terreno de nieve con un riesgo controlado.

Alumnos Cursos Escuela de Montau00f1a foto Eju00e9rcito de Chile


El plantel tiene un reconocido prestigio internacional y cada año recibe a militares de otros países que reciben instrucción. Sus instructores participaron en agosto en el ejercicio Southern Vanguard 21 y capacitaron en Portillo en operaciones de montaña a gran altura a una compañía de 120 efectivos de la 10° División de Montaña del Ejército de Estados Unidos.

La incoporación de la Escmña en 2021 a la III División de Montaña ha permitido que sus instructores apoyen en diferentes cursos y capacitaciones. Su Centro de Entrenamiento en Montaña (Cemon) ha participado activamente en los procesos de capacitación y certificación de las unidades de montaña. Además, ha brindado un sustancial apoyo logístico y administrativo a los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje de este instituto formador.

Fotos: Ejército de Chile



Recomendamos


Lo más visto