Santa Bárbara Sistemas reparará en Sevilla otros cuatro carros Leopard 2A4 para Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Santa Bárbara Sistemas reparará en Sevilla otros cuatro carros Leopard 2A4 para Ucrania

Los seis primeros ya están prácticamente listos para las pruebas, el último paso antes del envío
|

La planta de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaira en Sevilla pondrá a punto en las próximas semanas otros cuatro carros de combate Leopard 2A4 para Ucrania, procedentes del acuartelamiento del Ejército de Tierra en Casetas (Zaragoza).

La compañía española ya ha reparado en estas instalaciones un primer lote de seis Leopard que pronto serán enviados a Ucrania, después de superar las pruebas de tiro real. El Ministerio de Defensa ha destinado más de cuatro millones de euros a los trabajos de mantenimiento y reparación de estas seis unidades.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó la semana pasada durante la visita a esta planta que en algunos carros se han destinado hasta 3.000 horas de trabajo debido a su “estado deficiente” durante años. La compañía ha desmontado los componentes y equipos de cada carro, ha efectuado una revisión en profundidad y sustituido aquellas piezas defectuosas o en mal estado y ha vuelto a ensamblar todos los componentes.

Los diez carros que España enviará por el momento a Ucrania para hacer frente a las tropas de Putin han salido de las instalaciones del Ejército de Tierra en Casetas (Zaragoza), donde desde hace más de una década están almacenados, fuera de servicio, medio centenar de Leopard 2A4 de este modelo, tras la entrada en servicio de la versión 2E más moderna.

España también ha participado en la formación de tripulaciones y personal de mantenimiento. A mediados de marzo, un grupo de 55 militares ucranianos (40 carristas y 15 especialistas en mantenimiento) completaron en Zaragoza un curso acelerado en el uso de la versión 2A4.

Mantenimiento de obuses remolcados

El centro de Santa Bárbara Sistemas en Alcalá de Guadaíra, como 250 empleados y 158 empresas suministradoras en Andalucía, está especializado en la modernización, mantenimiento y ciclo de vida de vehículos blindados de cadenas y también de obuses remolcados. La compañía, de hecho, trabaja en este taller en una revisión en profundidad de la flota de obuses remolcados 115/52 en servicio en unidades de artillería de campaña y de costa del Ejército de Tierra.

El contrato, valorado en más de 36 millones de euros, incluye actualizaciones de obsolescencias, reinstalaciones de software, revisiones en profundidad de todos los sistemas del obús y elementos asociados.

El Ejército de Tierra tiene en servicio 82 obuses remolcados de 155/52 en dos variantes, adquiridos a principios de siglo para renovar y modernizar su capacidad artillera. Los obuses fueron producidos por Santa Bárbara Sistemas en sus instalaciones de Trubia (Asturias). Del total, 16 son de la variante 155/52 V07, en servicio en las unidades de artillería de costa, y 66 de la variante 155/52 SIAC, utilizados en las unidades de artillería de campaña.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto