El obús de 155 mm, un arma fabricada en España que Ucrania ha sacado del olvido
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El obús de 155 mm, un arma fabricada en España que Ucrania ha sacado del olvido

El Ejército de Tierra acaba de adjudicar a Santa Bárbara Sistema, el fabricante del obús, un contrato para la puesta a punto de sus piezas
|

El Ejército de Tierra español acaba de cerrar un contrato para la puesta a punto de su flota de obuses remolcados 155/52 con Santa Bárbara Sistemas, el fabricante de este sistema que está en servicio en unidades de artillería de campaña y de costa de la Fuerza Terrestre.

Este tipo de piezas habían sido relegadas a un segundo plano en los últimos años, al igual que gran parte de los medios de artillería de campaña, sin embargo, la invasión rusa de Ucrania ha demostrado que lejos de estar obsoletos, los fuegos indirectos, que engloban a los obuses remolcados y también a la artillería autopropulsada o los lanzacohetes, continúan siendo fundamentales en los conflictos actuales.  

El contrato no es el típico de mantenimiento por el alcance y también por el importe. El Ejército de Tierra invertirá más de 36 millones de euros –impuestos incluidos- no solo en la puesta a punto básica, como informó Infodefensa.com, sino también en actualizaciones de obsolescencias, reinstalaciones de software, revisiones en profundidad de todos los sistemas del obús y elementos asociados. No se puede hablar de modernización, pero sí de actualización muy completa.  

El Ejército de Tierra tiene en servicio 82 obuses remolcados de 155/52 en dos variantes, adquiridos a principios de siglo para renovar y modernizar su capacidad artillera. Los obuses fueron producidos por Santa Bárbara Sistemas en sus instalaciones de Trubia (Asturias). Del total, 16 son de la variante 155/52 V07, en servicio en las unidades de artillería de costa, y 66 de la variante 155/52 SIAC, utilizados en las unidades de artillería de campaña. Por lo tanto, estamos ante piezas que tienen ya más de dos décadas de vida. 

Entrando en las características técnicas, el obús, con un calibre de 155 milímetros, cuenta con una recámara de 23 litros, una longitud de 8,12 metros y un peso de casi 13 toneladas. Puede alcanzar blancos situados a una distancia de 18 kilómetros con municiones ordinarias, si bien, la distancia se puede incrementar hasta los 40 kilómetros con el empleo de municiones especiales. 

La variante SIAC ya está certificada para disparar munición de alcance extendido de 155 mm de Expal que llega hasta los 40 km y el Ejército de Tierra trabaja para utilizar también a partir de este año proyectiles Excalibur que puede alcanzar hasta los 55 kilómetros con un círculo de error probable de unos cinco metros. Esta versión también está integrada en el sistema de mando y control de artillería Talos desarrollado por GMV.  

El sistema consta también de un Vehículo Específico Tractor (VET) modelo Iveco-Pegaso 250.40W que le proporciona movilidad todoterreno, doble cabina y caja de carga con capacidad para transportar a la dotación de la pieza, así como 16 disparos completos (proyectiles y cargas). Tiene posibilidad de hacer fuegos en todo tiempo (día/noche, con poca influencia de las inclemencias climatológicas) y disponibilidad en cortos periodos de tiempo (unos cinco minutos) para realizar las acciones de fuego (en función del grado de alerta establecido).    

Sistema 'Made in Spain'

El proyecto de diseño y desarrollo de este obús, liderado por Santa Bárbara Sistema, otorgó a España la capacidad de desarrollar sus propios sistemas de artillería de campaña remolcada, algo que no muchos países pueden hacer en la actualidad. 

La compañía también ha logrado la exportación de este sistema. En 2006, Colombia adquirió 15 piezas de este obús remolcado para las unidades de artillería de su ejército. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto