Brasil fabricará localmente la munición para los cañones 76/62 SR de las fragatas Tamandaré
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Brasil fabricará localmente la munición para los cañones 76/62 SR de las fragatas Tamandaré

Los cañones con los que estarán equipadas las embarcaciones están siendo desarrollados en Italia por Leonardo/Oto Melara
Snapshot 77
Alte. Koga (izquierda) y Alte. Bettega (derecha). Imagen: Roberto Caiafa
|

Tras finalizar la ceremonia de la puesta de quilla de la primera fragata clase Tamandaré, Infodefensa.com entrevistó a los almirantes Arthur Fernando Bettega Corrêa y Celso Mizutani Koga, director general de Material Naval y director de Gestión de Programas de la Marina de Brasil, respectivamente. 

En la ocasión, las autoridades navales discutieron el impacto doctrinal que los buques traen consigo, la cuestión de la nacionalización de los diferentes tipos de munición de 76 mm del cañón de proa Leonardo/Oto Melara 76/62 SR, el sistema de lanzamiento vertical de misiles tierra-aire MBDA Sea Ceptor y cuestiones relacionadas con la preparación del personal para operar y mantener los buques y sus sistemas.

586858

Imagen: Roberto Caiafa

La llegada de las fragatas Tamandaré representa un hito para la Marina y la industria naval brasileña. ¿Qué podemos esperar de esta asociación?

Bettega: Las ganancias en términos de tecnología, en términos de capacidades operativas son innumerables. Estamos hablando de actualizaciones de los sistemas de armas, de los sensores, estamos hablando de nuevos sistemas de propulsión, estamos entrando en un nuevo mundo en términos de gestión de combate y gestión de la plataforma. Todos los sistemas del Tamandaré son de última generación, por lo que ahora tenemos buques versátiles cuya capacidad es nominal, es decir, es un buque que tiene sus parámetros muy bien definidos, es una clase que ya está en el mercado con una historia muy respetable y conocida. Estos buques tienen unas características excelentes para las operaciones en aguas azules. Así que estamos seguros de que estas fragatas serán un hito, incluso doctrinalmente para la Marina brasileña. Así como la Clase Niterói fue, hace 45 años, un punto de inflexión en términos de guerra de superficie, antiaérea y antisubmarina, esperamos que ocurra lo mismo con la llegada de las Tamandaré, especialmente en términos de doctrina y de utilización de capacidades que no teníamos. Los misiles antiaéreos Sea Ceptor, por citar un ejemplo, son muy superiores a los misiles que operábamos hasta entonces. En eso basamos nuestra confianza en estos buques.

Bottega1 scaled

Marzo 2023 en La Spezia, con el primer cañón 76/62 SR. Foto: Leonardo

En su visita a La Spezia (Italia) inspeccionó el primer cañón 76/62 de la primera fragata Tamandaré. ¿Qué puede decirnos sobre el calendario de entrega de estas armas y sensores?

Bettega: Como Director General de Material no tengo conocimiento exacto sobre la fecha de entrega de estos cañones, esto depende del astillero. El Consórcio Águas Azuis, como integrador, tiene pleno control de esta venida de sistemas a Brasil, no sólo del armamento sino también de los sensores. Lo que puedo garantizar es que este cañón (76/62) y la munición que utiliza aportan importantes ganancias a la Marina brasileña en aeronaves de alto valor. Por ejemplo, estamos destinando una parte de la Fábrica de Municiones de la Marina, actualizando esta planta para que sea capaz de producir las diferentes municiones de 76 mm para este cañón, que es altamente tecnológico (hay una cita de Vulcano aquí). Estamos trabajando para aumentar toda la estructura de la Fábrica de Municiones para atender a la demanda que es natural, no sólo de la propia Armada, sino también de otros países que operan este sistema de armas. La nacionalización de la munición 76/62 es un objetivo perfectamente viable y vamos a perseguirlo con empeño.

Snapshot 94Foto: Roberto Caiafa

¿Cuáles son los próximos pasos prácticos antes de la botadura de este primer buque?

Koga: El buque pasará todavía por varias etapas, siendo la siguiente la unificación de los diferentes bloques, luego la fase de preacabado y acabado, donde se instalan los principales equipos y sistemas que equipan la fragata, desde los grupos electrógenos diesel hasta los motores principales. Toda esta integración da como resultado la construcción del buque, que posteriormente se une, integra y lanza al mar. Después comienza la fase de pruebas, ensayos en puerto, pruebas de mar, todo ello acondicionándolo para su futura entrega al sector operativo de la Marina de Brasil.

Las Tamandaré son los primeros buques de la Marina equipados con un sistema de lanzamiento vertical para sus nuevos misiles tierra-aire Sea Ceptor. ¿Qué nuevas capacidades añade este sistema de misiles?

Koga: Siempre que se incorporan nuevas tecnologías, es importante actualizar nuestra doctrina para utilizar estos nuevos tipos de armas. Los buques de la clase Meko han sido adoptados por varias armadas amigas, y Brasil se une a este club de operadores donde es posible intercambiar información y conocimientos importantes. Siempre es interesante pensar no sólo en la operación, en el caso de los misiles, sino también en el mantenimiento, hablando del buque como un todo. Son actividades que implican recursos y necesidades específicas, por lo que es muy importante estar continuamente discutiendo con otros países operadores de Meko cómo están llevando a cabo las distintas rutinas de mantenimiento y operación.

Leonardo 2 1a 1024x382

Munición inteligente Vulcan de 76 mm Imagen: Leonardo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto