Finlandia y Suecia se alían para comprar a sus soldados los mismos fusiles mientras se unen a la OTAN
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Finlandia y Suecia se alían para comprar a sus soldados los mismos fusiles mientras se unen a la OTAN

Ambos países, que llevan dos años trabajando en el acuerdo, podrán aprovechar las sinergias por adquisiciones conjuntas hasta 2053
Firma del acuerdo marco de Suecia y Finlandia para la compra conjunta de armas a Sako. Foto Sako
Firma del acuerdo marco de Suecia y Finlandia para la compra conjunta de armas a Sako. Foto Sako
|

Helsinki y Estocolmo están consolidando sus relaciones militares en paralelo al proceso que han iniciado para formar parte de la OTAN. La guerra en Ucrania, iniciada por Rusia en febrero de 2024, ha impulsado a ambos países a fortalecer su defensa al paso que incrementan los lazos que les unen. Ambos países acordaron hace una semana sumar sus fuerzas aéreas con la amenaza de Moscú de fondo, y junto Noruega y Dinamarca. Ahora el acuerdo afecta no solo sus Fuerzas Armadas, sino a servicios como la Guardia Nacional sueca, que van a adquirir conjuntamente los nuevos fusiles de asalto y de francotirador con los que van a renovar sus respectivos arsenales. El fabricante elegido es Sako, compañía finlandesa propiedad de la italiana Beretta Holding.

La Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV) y el departamento de logística de las Fuerzas de Defensa de Finlandia (FDF) son las entidades de compras de ambos países que han suscrito este acuerdo marco que dotará de fusiles de asalto de calibres 5,56x45 y 7,61x51 mm más rifles de francotirador de este último calibre y de 8,6 mm Lapua Magnum a las dos naciones durante al menos diez años. El convenio es además prorrogable por otros tres periodos de siete años, hasta llegar al ejercicio completo de 2053.

Las nuevas armas reemplazarán a los actuales AK4 (Automatkarbin 4, en uso desde los años 1960), AK5 (Automatkarbin 5, desarrollados en la década de 1980) y rifles de francotirador Psg 90. Un primer acuerdo contempla la adquisición de fusiles de asalto y rifles de francotirador para Suecia por valor de 875 millones de coronas suecas (cerca de 78 millones de euros al cambio actual). Mientras que Finlandia también se ha comprometido a una primera compra estimada en unos 700.000 euros. La FDF anunció el mes pasado planes de compras a Sako por unos 11 millones de euros.

El origen de Sako se remonta a 1919, con la creación de una fábrica de armamento que abrió en el sur de Finlandia dos años después de declarar su independencia del Imperio Ruso.

Seguridad a largo plazo

Para el jefe de equipamiento para el Ejército de la FMV, Jonas Lotsne, “el hecho de que Suecia y Finlandia firmen un acuerdo con el mismo proveedor para el mismo sistema de armas aumenta las posibilidades de cooperación sobre el uso, el entrenamiento, el desarrollo y la adquisición de municiones”. Además, ha explicado a través de un comunicado de prensa, “la elección de un proveedor finlandés brinda seguridad cuando se trata del suministro a largo plazo de armas de fuego”.

Esta compra deriva de una serie de acuerdos para la adquisición conjunta de armas pequeñas suscritos por ambos países desde septiembre de 2021. Con ellas se equiparán no solo las fuerzas armadas de ambos países, sino también servicios como la Guardia Nacional Sueca y la policía, el servicio de aduanas y la Guardia Costera del país.

Con las nuevas armas que van a adquirir en el marco de este acuerdo, ambos países pretenden hacerse con unos equipos más modernos, ligeros y ergonómicos. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto