Las fuerzas aéreas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia se unen frente a Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las fuerzas aéreas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia se unen frente a Rusia

En total, ahora componen una flota de 237 aviones de combate, incluidos 37 F-35, de los que esperan recibir otros 91 más 60 Gripen E
Séptimo F-35 noruego, actualmente en la base Luke de la USAF, en Estados Unidos. Foto: Ministerio de Defensa de Noruega
Avión de combate F-35 noruego. Foto Ministerio de Defensa de Noruega
|

Las fuerzas aéreas de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia (todos los países nórdicos excepto Islandia, que no cuenta con un ejército permanente), han acordado las bases con las que pretenden crear una defensa aérea unificada. Los jefes de estos servicios militares de los cuatro países han suscrito una carta de intenciones con este propósito, en la base aérea de Ramstein (Alemania), y en presencia del jefe del Mando Aéreo de la OTAN, el general James B. Hecker.

“La intención de los comandantes aéreos nórdicos tiene como objetivo desarrollar las fuerzas aéreas nórdicas para operar sin problemas juntos como una sola fuerza en la región nórdica”, recoge el texto acordado.

El Mando de Defensa Danés explica, en el comunicado que ha lanzado este lunes sobre la alianza, que a lo largo del año pasado “han intensificado la ya bien establecida cooperación entre los países” implicados. Esta declaración de intenciones, precisa la información oficial, “fortalece la cooperación nórdica y allana el camino para un mayor fortalecimiento de las fuerzas aéreas” de los firmantes.

El compromiso persigue cuatro áreas de acción. La primera se centra en el ámbito del mando y control integrados, la planificación y la ejecución operativas. El segundo consiste en el despliegue flexible y resiliente de las cuatro fuerzas aéreas. El tercero apunta hacia la vigilancia conjunta del espacio aéreo. Y el cuarto trata de la formación, el entrenamiento y los ejercicios conjuntos.

La suma de estos esfuerzos, explica la fuente danesa, al igual que una nota emitida por la Fuerza Aérea Finlandesa muy similar, permitirá un enfoque holístico de las fuerzas aéreas en la región, además de consolidar la colaboración más allá de sus fronteras. “En el futuro, las fuerzas aéreas de los países nórdicos fortalecerán los lazos transatlánticos, continuarán el proceso de integración y cooperación en curso, se prepararán para la implementación de operaciones multidominio y determinarán y adoptarán soluciones a largo plazo para lograr nuestros objetivos comunes”, añade la fuente.

En el marco de la OTAN

En el texto del acuerdo publicado a su vez por la Fuerza Aérea Finlandesa, en el que se explicita a través de una sencilla infografía con forma de casa que se desarrolla bajo el marco de la OTAN, no se cita a Moscú, pero la agencia de noticias Reuters recoge que la iniciativa está destinada a contrarrestar la creciente amenaza de Rusia.

Al sumar la potencia de sus fuerzas aéreas, los cuatro países obtienen una flota conjunta de casi 240 aviones de combate que además se está modernizando. En concreto, según los datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), con sede en Londres, Dinamarca cuenta en la actualidad con 44 cazas F-16, y espera recibir, a partir de este mismo año, una flota que sumará en total 27 F-35; Finlandia dispone de 62 F/A-18 Hornet, que comenzará a remplazar desde 2026 por 64 F-35; Noruega ya cuenta con 37 F-35, y le quedan por recibir 15 más de aquí a 2025, y Suecia dispone de un arsenal de 96 JAS 39 Gripen C/D, de fabricación local, de los que prevé modernizar 60 y recibir otros 60 de la versión Gripen E.



Recomendamos


Lo más visto