García reclama en EEUU que aceleren la donación de blindados para el Ejército de Uruguay
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

García reclama en EEUU que aceleren la donación de blindados para el Ejército de Uruguay

El ministro de Defensa uruguayo visitó Washington para fortalecer los lazos de cooperación con el Gobierno de Estados Unidos
Visita al pentagono mindef
Visita al Pentágono del ministro Javier García. Foto: MinDef
|

El ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, se encuentra en Estados Unidos donde mantendrá reuniones con distintas autoridades del gobierno del país. El ministro, en declaraciones a la prensa uruguaya desde Washington, ha manifestado que notificó a sus contrapartes estadounidenses que la donación de los vehículos para el Ejército no puede esperar mucho más, porque Uruguay los necesita en forma urgente para cumplir con sus misiones en el extranjero. 

Sin embargo, en esas mismas declaraciones el ministro manifestó, sorpresivamente, que el país al que le está pidiendo donaciones (Estados Unidos) no entiende las necesidades de Latinoamérica y que por mucho tiempo abandonó la región, cosa que ahora se está empezando a revertir aunque, según el ministro, Estados Unidos todavía habla "en tiempos y prioridades diferentes" que las de la región.

Crisis operacional

Uruguay se encuentra atravesando una profunda crisis en materia de equipamiento y gran parte de la gestión del actual ministro de Defensa se ha basado en intentar conseguir material donado o cedido a precios de país amigo lo que hasta ahora ha dado pobres resultados. Más allá de la transferencia a un precio beneficioso para Uruguay de tres lanchas patrulleras clase Marine Protector, poco mas se ha conseguido hasta la fecha. Un paquete de 30 millones de dólares con equipamiento para la Armada, incluyendo un buque clase Powhatan, dos lanchas de apoyo, aviones, helicópteros y armamento ligero, está confirmado aunque aun no se han precisado mas detalles al respecto. Por fuera de eso la posibilidad de obtener buques mayores, ante la desestimación de la compra de los OPV Chinos y de Noruegos, es baja pues Estados Unidos no cuenta con buques viables para cumplir con las necesidades del país.

En el caso de la Fuerza Aérea, la tan mentada "ley de derribos" uruguaya, a la que Estados Unidos pone reparos, impide la transferencia directa de material, aunque se estarían negociando algunos cambios para descongelar la negociación. Por ahora, Estados Unidos únicamente estaría transfiriendo, dos Bell 212 Twin Huey, para ser utilizados en la misión operativa en la República Democrática de Congo.  La potencial compra de Embraer 314 Super Tucano de segunda mano a Brasil se encuentra estancada desde hace meses, fundamentalmente por la reticencia de Uruguay a pagar por las aeronaves lo que espera Brasil, a lo que se suma la ya casi confirmada compra de unidades por parte de Portugal. 

El ministro tiene planeada una reunión con su contraparte brasilero el 10 de abril, durante la inauguración del aeropuerto binacional de Rivera en Uruguay, donde se espera se discuta el tema. Fuera de eso, ofertas de varios países, incluyendo Corea del Sur, Italia y Republica Checa están sobre la mesa pero enfrentando siempre las grandes limitantes financieras impuestas desde el ministerio de defensa uruguayo.

Para el Ejército, mas allá de una donación de blindados y obuses autopropulsados totalmente obsoletos por parte de Brasil, no se ha logrado mucho más que reducir las capacidades operativas de la fuerza, estirando a un máximo su despliegue territorial y aumentando tareas auxiliares sin proporcionar el material necesario para cumplirlas. Una potencial donación, nuevamente, de EEUU utilizando fondos GPOI para comprar blindados se encuentra congelada por la escasez de material de ese tipo que tiene Estados Unidos debido a la gran transferencia de equipo necesaria para sostener la guerra en Ucrania. Estos vehículos son clave para los despliegues en Misiones de Paz, donde Naciones Unidas ha impuesto restricciones a la edad de los vehículos desplegados y Uruguay no cuenta con ningún material que cumpla con estos requisitos.

Primera visita al Pentágoo en 25 años

La visita oficial responde a una invitación del Departamento de Defensa estadounidense para trabajar en el grupo bilateral en materia de defensa entre ambas naciones. García aprovechó su paso por Washington para mantener reuniones con distintas jerarquías de los departamentos de Estado y Defensa como así también con Juan González, asesor del presidente Joe Biden para el hemisferio occidental.

El ministro de defensa uruguayo ha enfatizado que tiene como meta continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales en materia de defensa entre ambos países. De hecho, García es el primer ministro de Defensa de Uruguay en visitar el Pentágono en 25 años. En ese sentido, en base a la invitación recibida, también se relanzó el grupo de trabajo bilateral entre ambos países en materia de defensa que no se había reunido desde el año 2016.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto