Fallece el almirante Antonio Martorell Lacave, jefe de la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Fallece el almirante Antonio Martorell Lacave, jefe de la Armada

El almirante estaba al frente de la Armada desde febrero de 2021
Almirante Antonio Martorell Lacave. Foto: Emad
Antonio Martorell Lacave. Foto: Armada
|

El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Antonio Martorell Lacave, ha fallecido este viernes en el hospital Gómez Ulla, donde estaba ingresado desde hace varios días recibiendo tratamiento contra un cáncer diagnosticado hace unos meses.

El Ministerio de Defensa ha comunicado la muerte del almirante este viernes por la tarde. “Con todo nuestro dolor os informamos que ha fallecido en Madrid el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), el almirante general Antonio Martorell Lacave, quien desempeñaba ese cargo desde febrero de 2021. Es un día muy triste para el Ministerio de Defensa, para la Armada y para todas las Fuerzas Armadas. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha transmitido a sus familiares y allegados sus condolencias”, ha informado el ministerio.

La Armada ha declarado dos días de luto quedando las banderas de todos sus buques, unidades e instalaciones izadas a media asta. "La Armada quiere reconocer y agradecer al Almirante sus cuarenta y cuatro años de generoso compromiso, dedicación y servicio a España y a la Armada, que ha mantenido hasta el último momento", ha destacado.

La capilla ardiente ha quedado instalada en el Cuartel General de la Armada donde será velado por efectivos de la Armada de todos los cuerpos y empleos. La capilla ardiente estará abierta hasta las 16:00 del sábado 1 de abril. El acceso al Cuartel General de aquellas personas que deseen rendir un último homenaje al Ajema podrá efectuarse por la Calle de Montalbán. Posteriormente, los restos serán trasladados a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid donde se celebrarán los actos de honras fúnebres que por ordenanza corresponden al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada a las 19:00 horas del 1 de abril.

Más de 40 años de servicio

Martorell Lacave, de 62 años y natural de Bilbao, era Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema) desde hace poco más de dos años. Antes entre 2020 y 2022 ocupó el puesto de Almirante de la Flota (Alflot).

En 1979, ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín y, en 1984, obtuvo el empleo de alférez de navío del Cuerpo General de la Armada. Era diplomado de Estado Mayor, especialista en armas submarinas y ha realizado, entre otros, los cursos de Oficial de Táctica Avanzada y la aptitud de Comunicaciones.

A lo largo de su carrera ha estado embarcado en fragatas, corbetas, dragaminas y cazaminas, como segundo comandante, jefe de operaciones y jefe de sistema de combate. Ha sido comandante del dragaminas Miño, del cazaminas Turia, de la 1ª Escuadrilla de MCM, de la Agrupación Permanente de Medidas Contraminas y del buque de asalto anfibio Castilla. También ha sido jefe de Órdenes de la 2ª Escuadrilla de Dragaminas y de la 21ª Escuadrilla de Escoltas.

Entre sus destinos en tierra destacan: jefe del Taller de Torpedos del Arsenal de Cartagena, jefe del Área UE de la Dirección General de Política de Defensa; jefe de la División de Logística de la Armada; comandante del Grupo de Acción Naval 2; almirante de Acción Naval; y comandante de la Operación Atalanta y del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad. Además, ha sido profesor en el departamento de organización de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas.

En el extranjero, ha estado destinado tres años en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles, en la División de Ejercicios, y ha realizado el curso PCSD (Política Común de Seguridad y Defensa) de Alto Nivel de la Escuela Europea de Seguridad y Defensa y el NATO Senior Officer Police Course, entre otros.

Casado y con tres hijos, estaba en posesión de la Gran Cruz del Mérito Naval y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y otras doce condecoraciones militares nacionales y extranjeras. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto