R. Torres (Edge): "Queremos proveedores en Latinoamérica. En Brasil hemos encontrado precios y plazos más bajos que en Europa"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Entrevista

R. Torres (Edge): "Queremos proveedores en Latinoamérica. En Brasil hemos encontrado precios y plazos más bajos que en Europa"

Edge Group anuncia una oficina en Brasil, su asociación con la Marina y acuerdos con Condor, Kryptus, Siatt y Akaer
Snapshot 347
Rodrigo Torres, CEO EDGE Brasil. Foto: Edge Group
|

Antes de queLAAD Defensa & Seguridad 2023 abriera sus puertas en Riocentro el pasado 11 de abril, hacer realidad la 13ª edición del evento se consideraba un hito de la vuelta a la normalidad tras la pandemia del Covid 19. Había unanimidad al respecto y mucha expectación.

Tras la clausura de la feria, el día 14, llegó la realización de una edición sorprendente, ocasión en la que surgió un gran nombre que promete tener un fuerte impacto en el mercado brasileño y latinoamericano, The Edge Group, de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Snapshot 294El enorme stand de The Edge Group en LAAD 2023 exhibía municiones guiadas de precisión. Foto: EDGE Group

Elevada a la condición de "empresa interesada en comprar Avibras", información desmentida durante LAAD 2023 en esta entrevista, The Edge Group confirma una tendencia que viene ganando cada vez más peso y cuerpo, el eje de cooperación tecnológico/militar Brasil/Golfo Pérsico.

The Edge Group, como toda gran empresa internacional, presentó en LAAD 2023 su modelo de negocios y pilares de actuación, de los cuales hablaremos en este artículo más adelante, pero lo más importante, presentó un brasileño estratégicamente posicionado en la Base Industrial Brasileña, el ex Secretario de Productos de Defensa, Marcos Degault, como su nuevo ejecutivo para los mercados de América Latina, y el experimentado Rodrigo Torres, como Chieff Financial Officer (CFO) para Brasil.

Snapshot 367Marcos Degault (derecha) durante una reunión con altos mandos de la Fuerza Aérea. Foto: Edge Group

La fuerza tecnológica y el robusto portafolio de la empresa, expuestos en un enorme stand, sirvieron de escenario para el anuncio de acuerdos de asociación y desarrollo de productos, sistemas y servicios con varias empresas e instituciones brasileñas, además de allanar el camino para la instalación de una oficina de la empresa en el país.

Las propuestas y los objetivos son ambiciosos, y las tecnologías, impresionantes.

La empresa emiratí llevó a LAAD 2023 aplicaciones militares que emplean tecnologías autónomas avanzadas para tierra, mar y aire, sistemas de armas inteligentes y sistemas y capacidades de guerra electrónica y cibernética.

Min defe edge caiafa laaad2023aEl Ministro de Defensa de Brasil es recibido en el stand de Edge Group por Rodrigo Torres durante LAAD Defense & Security 2023. Foto: Roberto Caiafa

Para conocer un poco más sobre este nuevo actor que se presenta en el mercado sudamericano, Infodefensa entrevistó a Rodrigo Torres, Chieff Financial Officer para Brasil de The Edge Group.

¿Qué es The Edge Group?

Creada en 2019 como resultado de la fusión de 20 empresas de Defensa y Seguridad en el mercado nacional, por determinación de los Gobernantes de los Emiratos Árabes Unidos, Edge surgió para organizar y dar escala a las necesidades industriales y preservar el Estado Emiratí en cuestiones relacionadas con la soberanía del país. La empresa es nueva, pero el historial es de mucha experiencia acumulada. Bajo este paraguas estatal, Edge Group comenzó incluso a adquirir algunas empresas extranjeras de nicho, dentro de un modelo de negocio más global.

¿Y por qué América Latina y Brasil?

Edge lleva al menos tres años saliendo con la región. Hay una relación muy fuerte, y necesitamos estar en América Latina por tres razones, la primera, obviamente comercial, entendemos que la región presenta un enorme potencial de negocio tanto en defensa como en aplicación de la ley y seguridad. La segunda es la cuestión del desarrollo de nuevas tecnologías en asociación, y Brasil ha sido muy relevante internacionalmente en varias de estas nuevas capacidades. El tercer punto es el desarrollo de proveedores, de una cadena logística. Ya tenemos una gran experiencia con proveedores brasileños muy competitivos que ofrecen precios y plazos más bajos que los europeos, por ejemplo. Esta es nuestra primera LAAD, nuestra primera campaña de presentación, buscamos conocer el mercado de una forma pausada, porque Edge es una empresa estatal, por lo que no nos caracterizamos por el inmediatismo comercial.

Renato torres caiafaRodrigo Torres es un experimentado ejecutivo que ha trabajado en grandes fabricantes de automóviles. Foto: Roberto Caiafa

¿Y cómo ha sido la visita de las Fuerzas Armadas brasileñas?

Ha sido muy interesante. Los militares de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea quedaron sorprendidos con algunas de nuestras tecnologías y capacidades.

¿Qué presenta el grupo en LAAD 2023?

Somos una empresa de tecnología, y estamos enfocados en el uso semiautónomo terrestre, aéreo o naval (drones, barcos, vehículos), guerra electrónica y armas inteligentes, categoría en la que se incluyen misiles y armas stand-off. Estos tres pilares definen la cartera de Edge en América Latina. Por supuesto, atendemos a una gama más amplia de productos debido a nuestro origen segmentado en más de 20 empresas, por lo que también podemos producir vehículos blindados, barcos y municiones, pero el foco es la tecnología y el desarrollo de nuevos productos. Esta búsqueda de lo nuevo trae como beneficio la no dependencia/influencia en tecnología de otros países/ejes de interés, permitiendo que Brasil y los EAU amplíen sus posibilidades de negocios complementando capacidades.

Opv edge laad2023El proyecto OPV a medida para el ProNaPa de 500 toneladas. Foto: Edge Group

La prensa generalista brasileña atribuyó a Edge el interés por comprar Avibras y curiosamente, los stands de ambas empresas están enfrentados (risas). La empresa brasileña, que actualmente atraviesa una crisis agravada por una recuperación judicial, la 3ª de su historia, ¿estaba realmente en el "radar" de The Edge Group?

En absoluto. Nunca existió. Entendemos y conocemos la relevancia y el tamaño de Avibras, que tiene tecnologías importantes como el Astros, pero incluso por la situación que atraviesa la empresa en este momento, no consideramos ningún tipo de acuerdo. Como dije antes, The Edge Group tiene un pensamiento a largo plazo, primero queremos conocer el mercado latinoamericano y brasileño, este es nuestro pensamiento en este momento. Así como Avibras es importante, Embraer, Kryptus, Siatt, Akaer, Condor, empresas con las cuales anunciamos algún tipo de cooperación y negocios durante la feria, también lo son. Estamos conociendo el mercado local, y esta noticia era una mera especulación.

ROBO TESTE CAEX REMAX4 EDGEEl UGV THeMIS o Sistema Modular Híbrido de Infantería sobre Orugas, de la empresa Milrem Robotics (Edge Group), fue equipado con un sistema de armas por control remoto REMAX 4 y demostrado tras la feria para el Ejército brasileño. Foto: CAEx

¿Habrá una fábrica de Edge en Brasil?

Entendemos que la producción local es muy importante para Brasil, pero tiene que tener sentido económico para que eso ocurra. Y sabemos lo importante que es, también buscamos este resultado para los Emiratos Árabes Unidos en nuestro negocio.

Las Fuerzas Armadas Brasileñas demandan sensores sofisticados, equipos complejos y sistemas de combate de gran potencia de fuego, además de servicios logísticos y entrenamiento. ¿Qué puede ofrecer The Edge que marque la diferencia?

The Edge ofrece lo mejor, y muy importante para Brasil y América Latina, es la delicada cuestión de los precios de los sistemas de armas y tecnologías militares. Nuestra empresa entrega sistemas que tienen el mismo desempeño de un competidor occidental similar, o incluso mejor, en muchos casos, por un precio de compra menor y con financiación diferenciada, dependiendo del cliente. En la parte educacional, tenemos empresas enfocadas en entrenamiento y capacitación, en guerra electrónica nuestras soluciones pueden ayudar a las Fuerzas Armadas Brasileñas a estar aún más actualizadas en esta importante área. También tenemos una sólida cartera de misiles tierra-tierra, aire-tierra y aire-aire que pueden complementar las capacidades de un fabricante de aeronaves, por citar un ejemplo, Embraer Defensa y Seguridad (léase Super Tucano). Invertimos mucho en investigación y desarrollo, prueba de ello es que firmamos un acuerdo de desarrollo conjunto con la Marina brasileña durante LAAD 2023 destinado a crear un misil antibuque de largo alcance (embarcado) y un misil supersónico superficie-superficie (defensa costera) que supere las capacidades actuales del mercado.

Snapshot 331Ceremonia de anuncio del acuerdo entre Edge Group y la Marina brasileña. En la lista, misiles supersónicos de defensa costera y misiles antibuque de largo alcance, más capaces que el MANSUP. Foto: Edge Group

¿Qué ha firmado Edge Group en LAAD 2023 con la industria brasileña?

Anunciamos acuerdos estratégicamente importantes para capitalizar sinergias conjuntas para la explotación de oportunidades comerciales mutuamente beneficiosas con Condor, líder global en tecnologías no letales, con Siatt, especializada en armas inteligentes e integración de sistemas de alta tecnología, con Kryptus, proveedor multinacional de soluciones de criptografía, ciberseguridad y ciberdefensa altamente personalizables, fiables y seguras, y con Akaer, especializada en la provisión de soluciones tecnológicas en el área aeroespacial y de defensa. Los acuerdos tienen como objetivo proporcionar marcos para la provisión conjunta de capacidades críticas para apoyar a los usuarios finales del país.

Akaer e EDGE assinam MOU durante LAAD (3)Ceremonia de anuncio del MOU entre la brasileña Akaer y The Edge Group, de Emiratos Árabes Unidos. Foto: Edge Group



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto