Rusia ha disparado su gasto militar un 34% más de lo previsto en el primer año de guerra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rusia ha disparado su gasto militar un 34% más de lo previsto en el primer año de guerra

Ucrania ha multiplicado por diez su carga militar, que ha pasado del 3,2% del PIB en 2021 al 34% del PIB en solo un año, el primero de la invasión
Tropas rusas en un ejercicio en bielorrusia
Tropas rusas en un ejercicio en Bielorrusia. Foto Ministerio de Defensa de Rusia
|

El gasto ruso en defensa nacional de 2022 ha sido un 34% más alto, en términos nominales, que el previsto en los presupuestos para ese ejercicio, elaborados a finales de 2021, pocos meses antes de que iniciase la invasión de Ucrania. En total, Moscú ha destinado en 2022 a esta partida 86.400 millones de dólares, lo que equivale al 4,1% de su producto interior bruto (PIB), frente al 3,7% del PIB en 2021. En un año, su gasto militar ha aumentado un 9,2%.

La doctora Lucie Béraud-Sudreau, directora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del Sipri (Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo), explica que esa “diferencia entre los planes presupuestarios de Rusia y su gasto militar real en 2022 sugiere que la invasión de Ucrania le ha costado a Rusia mucho más de lo que preveía”.

Lógicamente, a Kiev la invasión le ha supuesto un desembolso en capacidades militares mucho más alto del que había contemplado para este último año. En total, el gasto militar de Ucrania alcanzó los 44.000 millones de dólares en 2022. Se trata de una subida del 640%, lo que supone el mayor incremento del gasto militar de un país en un solo año jamás registrado por el Sipri, que esta semana ha actualizado su base de datos de referencia sobre las partidas en defensa que dedican las distintas naciones en el mundo.

Como consecuencia de este aumento y de los daños causados por la guerra a la economía ucraniana, la carga militar ucraniana, que es el concepto que considera el gasto militar como porcentaje del PIB, se ha multiplicado por más de diez, desde el 3,2% del PIB del país en 2021 hasta el 34% en 2022.

Récord histórico

La guerra en el este de Europa, junto a las crecientes tensiones en extremo Oriente, donde crece el temor a una invasión china de Taiwan, ha arrastrado al resto del mundo a un incremento en sus partidas de defensa, hasta el punto de haber batido el récord histórico. En 2022, el planeta dedicó 2,24 billones de dólares a este cometido, un 3,7% más, en términos reales, que el año anterior. Las partidas de defensa del conjunto del planeta acumulan ya ocho años consecutivos de incrementos. Los datos solo para Europa muestran cómo el viejo continente ha experimentado en el último año el mayor incremento en el gasto militar de los últimos 30 años: un 13% concretamente. El conjunto de los 20 países que conforman Europa occidental, por su parte, han elevado sus esfuerzos en defensa a un nivel récord.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto