14 buques de cinco países 'cazan' minas en aguas de Baleares y Alicante
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

14 buques de cinco países 'cazan' minas en aguas de Baleares y Alicante

La Armada lidera un ejercicio hasta el 19 de mayo en el que participan siete países aliados
Cazaminas armada ejercicio minex
Cazaminas en la estación naval de Porto Pi. Foto: Armada
|

La Armada lidera entre el 8 y el 19 de mayo un ejercicio de guerra de minas (Esp Minex 23) en aguas de Baleares y Alicante en el que participarán 14 buques de cinco países, unidades de buceo especializadas en estas misiones y vehículos subacuáticos no tripulados. 

El ejercicio está dirigido por el comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas (Comtemecom), capitán de navío Javier Ruiz Ruiz de Cortázar, embarcado en el BAM Furor. La Armada aportará ocho buques; la Marina Militare italiana y las Fuerzas Navales de Turquía, dos cada una; y la Armada griega y la Marine Nationale francesa, uno cada una. 

También formará parte de los ejercicios un helicóptero (SH60F) de la Quinta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada y la Unidad de Buceo de Medidas Contraminas (Ubmcm), junto con unidades de buceo especializadas en la Guerra de Minas, con equipos de operación de vehículos subacuáticos no tripulados de Bélgica y Estados Unidos y observadores de la Marina de Rumanía. En total participarán más de 600 efectivos de siete países y organizaciones diferentes.

En este año destaca la presencia del Grupo de Medidas Contraminas de la Euromarfor, una Fuerza Marítima Multinacional no permanente, con capacidad aeronaval y anfibia, de composición variable, creada en el año 1995 por España, Francia, Italia y Portugal, para desarrollar las misiones definidas en la Declaración de Petersberg tales como: misiones humanitarias, de mantenimiento de la paz, operaciones de respuesta ante crisis, despliegues preventivos, patrulla marítima, limpieza de minas y operaciones de imposición de paz. 

El mando de esta unidad rota cada dos años entre los cuatro países participantes. España ejerce el mando de esta Fuerza, encomendado al Almirante de la Flota, desde septiembre de 2021 hasta septiembre de 2023.

El capitán de fragata José M. Liarte Ros, Comandante de la Primera Escuadrilla de Cazaminas, ejercerá el mando táctico en la mar del Grupo de Medidas Contraminas de la Euromarfor, compuesto en esta ocasión por tres cazaminas de la Armada (Segura, Sella y Duero), un cazaminas francés (Lyre), un cazaminas italiano (Viareggio) y un oficial italiano como parte de su Estado Mayor.

En la fuerza naval multinacional liderada por la Armada española se integrará, además de este grupo, la agrupación permanente de Medidas Contraminas de la OTAN en el Mediterráneo (Snmcmg-2).

Ucrania y la guerra de minas

Los cazaminas y los medios asociados a estos buques, en un segundo plano en los últimos años, han recuperado protagonismo con la guerra en Ucrania. Este tipo de embarcación son fundamentales para el éxito de una operación naval y la navegación marítima segura. 

El Gobierno de Kiev busca incrementar sus capacidades en este campo para abrir un nuevo frente en el mar Negro, y también en el Azov, asegurar el control de sus aguas y recuperar el tráfico marítimo en zonas que están infectadas de minas instaladas por las fuerzas rusas. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto