Famae realiza mantenimiento a contenedores subcalibrados de cohetes Tralcan y al SMCF Nekulpan
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Famae realiza mantenimiento a contenedores subcalibrados de cohetes Tralcan y al SMCF Nekulpan

Estas soluciones tecnológicas están en servicio en el Grupo de Artillería N° 6 Dolores del Ejército de Chile
Disparo de SAC LAR 160 foto Ejército de Chile
Disparo de un sistema de artillería de cohetes LAR 160. Foto: Ejército de Chile
|

Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) efectuó en el año 2022 el mantenimiento recuperativo de contenedores subcalibrados para cohetes Tralcan de 70 mm y la actualización del Sistema de Mando y Control de Fuego (SMCF) Nekulpan utilizado por el Sistema de Artillería de Cohetes (SAC) LAR 160 del Ejército de Chile.

De acuerdo a la última Memoria Anual y Estados Financieros de Famae, la Planta Sistemas de Cohetes y Misiles (PSCM) enfrentó en 2022 diferentes desafíos en el ámbito de desarrollo de productos, concentrando sus esfuerzos en dar cumplimiento a los requerimientos de productos de línea y fabricación de otros componentes requeridos por clientes institucionales.

Famae en el año 2004 diseñó y desarrollo el sistema de entrenamiento de cohetes Tralcan de 70 mm para que el Ejército de Chile redujera los costos de entrenamiento con el SAC LAR-160.

Este producto consta de contenedores lanzadores subcalibrados y cohetes Tralcan calibre 70 mm que tienen un alcance de 10.000 metros, motivo por el cual fueron sometidos el año pasado a un proceso de mantenimiento para preservar sus capacidades de operación.

SMCF Nekulpan

El Ejército de Chile solicitó a Famae en 2022 continuar con el servicio anual de diagnóstico y mantenimiento preventivo al SMCF Nekulpan y subsistemas de la plataforma de disparo del Sistema de Artillería de Cohetes LAR 160 en servicio en el Grupo de Artllería N° 6 Dolores de la Brigada Motorizada N°4 Rancagua de Arica.

El LAR 160 fue desarrollado a finales de la década de 1970 por Israel Military Industries (IMI), hoy parte de Elbit Systems, e incorporado por la institución en 1993. Tiene dos contenedores montados en camiones Mercedes-Benz MB 2653 equipados cada uno con 13 cohetes MK-IV de 160 mm producidos por Famae y que logran una distancia de 45 kms.

Famae diseñó e integró con Desarrollos de Automatización (Desa) el SMCF Nekulpan el que fue entregado al Grupo de Artllería N° 6 Dolores en 2015. Éste permite el control de la totalidad de las variables balísticas incluidos los escenarios cartográficos y el uso de cualquier tipo de cohetes, no importando su procedencia ni fabricante.

Famae inició en 2021 un programa de mantenimiento para preservar y maximizar las capacidades de operación del SMCF Nekulpan que contempla mantenimiento preventivo, mantenimiento físico de sensores, mantenimiento de piezas y estructuras mecánicas, mantenimiento funcional de equipos y sensores, identificación de fallas o deterioros del SMCF y calibración en terreno de los sensores del vehículo lanzador.

El programa abarca también el mantenimiento de capacidades de uso a operadores del sistema, mantenimiento de capacidades de diagnóstico a mantenedores, evaluación del subsistema eléctrico de las plataformas vehiculares, revisión del sistema eléctrico a 12 camiones lanzadores de cohetes LAR 160 y revisión del sistema eléctrico de los vehículos centrales de tiro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto