1.375 camiones, 36 helicópteros y la renovación de 170 blindados por 2.000 millones para el Ejército austríaco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

1.375 camiones, 36 helicópteros y la renovación de 170 blindados por 2.000 millones para el Ejército austríaco

La Defensa del país ha suscrito un acuerdo marco con la firma conjunta Rheinmetall MAN Military Vehicles para dotarse de vehículos logísticos
Camión HX3. Foto Rheinmetall
Camión HX3. Foto Rheinmetall
|

La firma alemana Rheinmetall MAN Military Vehicles (RMMV) ha firmado un acuerdo marco con la organización de adquisiciones militares austriaca Bundesbeschaffung GmbH Wien para dotar a las fuerzas armadas de ese país con hasta 1.375 vehículos militares logísticos. Se trata, en concreto, de unidades de los modelos HX, TGS y TGM por un valor máximo de 525 millones de euros. Esta adquisición forma parte del proceso de modernización integral emprendido por el Ejército austriaco.

La ministra de Defensa de Austria, Klaudia Tanner, ha concretado que los planes previstos contemplan un desembolso de 560 millones de euros, desde ahora y hasta el año 2029, destinados a la modernización de 170 vehículos blindados de estas fuerzas terrestres. Entre ellos se incluyen 58 carros de combate Leopard 2A4 y 112 vehículos de combate de infantería (IFV) Ulan, que es la denominación local del Ascod, de diseño hispano-austriaco, y que en España opera como Pizarro.

La ministra añade que, tras los “873 millones de euros invertidos en la adquisición de 36 helicópteros AW169 Lion, este es el próximo gran paso para lograr un Ejército moderno”. El país hizo efectiva hace unos meses la opción de 18 unidades más de estas aeronaves, de las que a principios de 2022 ya encargó otras 18. Se trata, concluye Tanner, de “pasos concretos como este están haciendo realidad el eslogan ¡Misión adelante!”. En total, estos proyectos suman casi 2.000 millones de euros para modernizar el Ejército austríaco (1.958 millones en concreto).

Los camiones que en adelanta va a suminitarar la compañía conjunta formada por Rheinmetall (con el 51% de la compañía) y MAN Truck & Bus (49%) incluyen diferentes configuraciones de ejes de los tres modelos propuestos, y que finalmente han sido seleccionados. El acuerdo suscrito ahora se irá concretando en contratos derivados a lo largo del tiempo, como corresponde a la fórmula adoptada de acuerdo marco. La solicitud de vehículos realizada por el Gobierno austriaco comprendía en total 23 lotes con diversos requisitos, de los que seis van destinados al Ejército.

Elementos adicionales

La oferta ganadora de este concurso también incluye una serie de elementos adicionales, entre los que figuran grúas, plataformas y volquetes, así como sistemas de remoción de nieve, cajas móviles y plataformas rodantes, según la información facilitada por la empresa. Finalmente, RMMV ha recibido el visto bueno para suministrar a Austria los citados seis lotes de vehículos militares.

RMMV explica en un comunicado que las Fuerzas Armadas austriacas son, desde hace mucho tiempo, un buen cliente de la empresa. De momento, “ya operan con éxito varios vehículos de las series de modelos TGM, TGS y HX de la compañía”. En concreto, ya están en servicio más de 200 vehículos de la serie de modelos TGM con cabina doble y sistemas de montaje intercambiables. Además, durante los próximos años se entregarán vehículos de la serie HX con volquete trilateral y grúa trasera, así como vehículos de la serie TGS 8x8 equipados con sistema de gancho Palfinger. Desde finales de 2021, el Ejército austriaco ha estado utilizando la cabina blindada integrada de RMMV que, según los requisitos, se puede montar en camiones HX existentes en muy poco tiempo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto