Austria amplía a 36 los helicópteros AW169M que ha encargado a Leonardo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Austria amplía a 36 los helicópteros AW169M que ha encargado a Leonardo

El cliente ya ha recibido la primera unidad de unos aparatos con los que sustituirá su vieja flota de aeronaves Alouette III
Acto de entrega del primer helicóptero AW169M austriaco. Foto Leonardo
Acto de entrega del primer helicóptero AW169M austriaco. Foto Leonardo
|

Las Fuerzas Armadas austriacas ya cuentan con el primero de los 18 helicópteros AW169M LUH que encargó hace un año a la firma italiana Leonardo por un coste estimado en 346 millones de euros. El contrato cuenta además con una opción para otras 18 unidades, en el marco del acuerdo gobierno a gobierno alcanzado por Italia y Austria, que el cliente acaba de anunciar que ha decidido ejercer, de modo que su flota completa de estas aeronaves llegará a las 36 unidades.

“Damos la bienvenida a la decisión de expandir aún más la flota” austriaca de AW169M, ha dicho el consejero delegado de la empresa italiana, Alessandro Profumo, tras mostrar el orgullo de su compañía al entregar el primer helicóptero del primer lote.

El contrato inicial fue suscrito en el marco del denominado Acuerdo Italia-Austria G2G, rubricado el 2 de diciembre de 2021, destinado a reforzar la colaboración bilateral entre los dos países y establecer una asociación estratégica en el sector de helicópteros. Los 18 helicópteros AW169M LUH del lote que ahora ha comenzado a llegar al cliente se corresponden con seis unidades de la variante de entrenamiento y 12 de la versión polivalente avanzada (MA), dotados de equipos de misión integrados y sistemas de armas, más un paquete de apoyo y capacitación. Las entregas, que acaban de comenzar dentro de este año como estaba previsto, concluirán previsiblemente en 2026. Estos helicópteros utilitarios ligeros (LUH por las siglas de este concepto en inglés) de Leonardo sustituirán la antigua flota austriaca de 21 aparatos Alouette III, que han prestado servicio desde la década de 1960.

Los nuevos apartos podrán llevar a cabo una amplia gama de misiones que apoyen los requisitos de defensa de Austria y la comunidad nacional, como transporte de tropas, operaciones de combate, socorro en casos de desastre y respuesta de emergencia, extinción de incendios, rescate de montaña y Medevac [evacuación médicalizada]”, según el comunicado divulgado por el fabricante sobre esta operación.

La capacitación inicial de las tripulaciones austriacas se impartirá con el apoyo del ejército italiano y su experiencia como operador de AW169M LUH, “y también se beneficiarán del suministro de dispositivos de simulación y capacitación” específicos, añade el fabricante.

Desencuentro con Airbus

El AW169M es la variante militar del helicóptero bimotor AW169 última generación. Sus desarrolladores destacan que esta “plataforma cuenta con una potencia, agilidad y maniobrabilidad excepcionales, lo que proporciona excelentes características de manejo en una amplia gama de condiciones de funcionamiento”.

El periódico austriaco Kronen Zeitung llegó a apuntar que la disputa protagonizada en los últimos años por Austria y la empresa Airbus en torno a la adquisición por parte de la primera de 15 aviones de combate Eurofighter, dejó al grupo franco-alemán-español con pocas posibilidades para hacerse con este encargo de helicópteros al que también optó. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto